La Araucanía / Fotografía PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2014 Doce fotógrafos de La Araucanía exponen sus obras en muestra colectiva

Con esta iniciativa el CNCA se suma a los festejos del Día Internacional de la Fotografía.

La exposición que estará abierta al público hasta el 26 de este mes en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, es el resultado del  Ciclo Nacional de Talleres de Fotografía que organiza por tercer año consecutivo el Consejo de la Cultura y las Artes. En La Araucanía el taller denominado “Rupü” fue dictado por el artista visual Fernando Melo Pardo  y contó con la participación de 12 creadores, aficionados y profesionales, de la región. Con esta iniciativa el CNCA se suma a los festejos del Día Internacional de la Fotografía.

 En la inauguración estuvieron presentes  la Directora Regional de Cultura Karen Paichil, la Directora del Museo Ferroviario Pablo Neruda Scalett Carter, el Consejero de Cultura Jorge Riquelme, la integrante del Comité Consultivo María Edilia Mellado, artistas y público general y acompañó musicalmente la agrupación Humo de Temu.

 La directora del CNCA  en relación a “Rüpu” que significa camino en mapudungun, señaló “va a ser nuestro compromiso poder tratar de generar otras instancias para que en este camino hayan surgimientos, hayan  nuevos brotes, hayan  nuevas inspiraciones, haya mayor participación, hayan encuentros con otros artistas, hayan premiaciones destacadas. Me imagino que en unos años posteriores este camino puede dar para mucho, por lo tanto me interesa mucho apoyarlos como creadores y también seguir trabajando con otras instituciones  para que este tipo de iniciativas se sigan dando”.

Un espacio para artistas emergentes

Los expositores son: Patricia Pichun Carvajal, Rocío Saldía Chatre, Tihare Castillo, Sandra Muñoz Huaracán, Miguel Gutiérrez Cruz, Violeta Sandoval,  Alejandro Saravia Licanqueo, Tamara Carrillo, Iván Gorky, Lissette Ruiz, Manuel Matus Aliste y Jorge Olave.

Tamara Carrillo, una de las expositoras,  es estudiante de  periodismo y artista visual, agradeció la oportunidad como artista emergente de poder mostrar sus obras.   “Aquí es el comienzo no más,  un buen pie derecho para  mí por lo menos para poder trabajar,  estoy muy contenta. Más que nada por mi trabajo. Una de mis series favoritas es el trabajo que estoy exponiendo, así es que estoy súper, súper contenta”.

Con esta iniciativa el CNCA busca  generar una instancia formativa que apoye el trabajo autoral en la región, entregando herramientas para la creación, edición y producción en fotografía; además generar un espacio de exhibición de obras autorales de fotógrafos de la región, aportando al desarrollo de la disciplina.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Temuco a través del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda  y la Universidad Católica de Temuco.

“Rupü” Taller Foto Araucanía

Según lo expresa el texto de presentación de esta exposición colectiva “las series de fotografías producto de este taller de edición son diversas en lo temático y en la búsqueda visual, con inquietudes transversales al resto del país y la época. Son fotografías que se presentan tanto en la forma de foto documento (raíz cultural) y también de experimentación ligada a las artes visuales (raíz escuela de arte local). Se hace muy presente el peso inevitable de la construcción histórica y cultural local, que es tanto un valor como un desafío pedagógico y conceptual ante el riesgo de dejar pasar el lugar común ante lo que no lo es porque sólo lo es”.

Efeméride

El Día Internacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto y conmemora la fecha de presentación del invento (Daguerrotipo) en la  Academia de Ciencias de París en el año 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía.  En  Chile, el  propósito  de recordar esta efeméride  es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.