La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2011 Disponible la programación del IX Seminario Nacional de Artesanía

El seminario se desarrollará entre el 24 y 27 de septiembre en la región de la Araucanía en la localidad de Temuco.

Por primera vez en sus 9 años de trayectoria, el Seminario Nacional de Artesanía, espacio consolidado en la esfera del sector, se movilizará hacia el sur de Chile: la Región de la Araucanía y la ciudad de Temuco serán la sede para esta versión que se desarrollará durante los días 24 al 27 de septiembre, bajo el tema “Cadena de valor: artesanía e industria creativa”.

La iniciativa convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y organizada en conjunto con el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco, pretende propiciar un espacio de reflexión y diálogo a nivel nacional.

Programa del Seminario

El Seminario se ha consolidado como el encuentro anual del sector de la artesanía a nivel nacional, cuyo objetivo es generar y fortalecer espacios de encuentro, discusión e intercambio de experiencias y desarrollo de los diversos actores de la actividad artesanal. En él participan artesanas, artesanos, representantes regionales, técnicos y otros especialistas del sector.

El sábado 24 y el domingo 25, el Museo Regional de la Araucanía será la sede para los talleres que nuestros maestros artesanos darán a la comunidad, con el objetivo de motivar la participación de las familias, con la colaboración de la Fundación Artesanías de Chile y la Fundación Chol Chol. Se realizarán además dos talleres de intercambio para maestros en tintorería y platería con la participación de Gladys Huanca, de Arica, y Luis Lobos, de Santiago. Las conferencias centrales de la tarde estarán a cargo de Madeleine Burns, Directora Nacional de Artesanía de Perú Hugo Baierlein, Gerente de Comercio Exterior de Sofofa.

El lunes 26 y martes 27 las actividades se trasladan al Aula Magna del Campus San Francisco de la UC de Temuco, donde se desarrollarán exposiciones y conferencias.

Mesas de trabajo

En forma paralela al Seminario y como parte del trabajo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está realizando para el fortalecimiento institucional de la artesanía y su marco jurídico, se realizará una mesa de trabajo con el fin de convocar al sector a través de sus representantes públicos, privados y civiles en la presentación de lineamientos y materias de acuerdo para la propuesta de ley sectorial.

Inscripciones

La inscripción para asistir al IX Seminario no tiene costo, y está abierta desde el 1de agosto de 2011. Para participar se debe llenar la ficha de inscripción y remitirla al correo artesania@cultura.gob.cl