Institucional / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2014 Dirigentes de pueblos originarios manifestaron voluntad de diálogo en Consulta Previa convocada por el Consejo de la Cultura

Representantes de 19 asociaciones llegaron el domingo hasta el Centro Chimkowe de Peñalolén. El proceso fue encabezado por la directora regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada, y contó con la participación de la subdirectora del CNCA, Lilia Concha. Los dirigentes acordaron reunirse el 18 de octubre para iniciar el proceso de revisión del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

“Necesitamos un cambio cultural de base y profundo, que permita mirarnos y reconocernos. Creo que es posible que podamos compartir un destino común; a la hora de construir un Ministerio de Cultura necesitamos escuchar sus voces fuertemente; oír, por ejemplo, sus opiniones para proteger las lenguas de los pueblos originarios. Hoy queremos demostrar que las cosas se pueden hacer de manera distinta”.

Este fue el llamado de la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, al recibir a los 51 representantes de 19 asociaciones y agrupaciones provenientes de las comunas de Puente Alto, La Florida, Macul, Ñuñoa y Peñalolén, quienes ayer asistieron a la primera reunión de Consulta Previa a los pueblos originarios para la creación del Ministerio de Cultura, convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes. La reunión de Peñalolén fue la primera de las 105 que se realizarán en todo Chile durante octubre, y se enmarca en los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

La reunión, a la que asistió el abogado Federico Aguirre en calidad de observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos, duró cuatro horas y al final de la jornada los representantes acordaron continuar el diálogo con las autoridades del Consejo de la Cultura, para que sus ideas y visiones sean incluidas en el borrador del proyecto de ley. El documento fue repartido a cada invitado ayer a cada invitado. El próximo encuentro se realizará el sábado 18 de octubre en Peñalolén, a las 15.00 horas, en un lugar que aún se debe determinar. La comuna, el día y la hora fueron propuestos por los asistentes, tal como establece la normativa del Convenio 169.

“La cultura tendrá mayor visibilidad”

“Espero que hoy nos podamos reconocer en nuestras diferencias; que podamos dialogar”, dijo la directora regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada, responsable del proceso de Consulta Previa en la RM. La autoridad regional expuso los objetivos de la primera reunión: “no tenemos una metodología previa, porque el Convenio 169 no lo permite”, enfatizó. Además, explicó los beneficios de contar con un Ministerio de Cultura: “la cultura tendrá mayor visibilidad y más presupuesto, y estaremos al mismo nivel que el resto de los ministerios.   Crear este ministerio es ‘la’ oportunidad de instalar el tema de la cultura de manera preponderante”, planteó y reforzó su llamado al diálogo: “Esta misión la realizo con mucha fuerza, porque creo que esto es lo que hay que hacer”. Para cumplir con el principio de la buena fe que propicia el Convenio 169, la abogada del Consejo de la Cultura de la RM, Estefanía Sáez, expuso los alcances de un proyecto de ley y su tramitación legislativa.

Todas las voces, todas las preguntas

Sentados en círculo como lo indica la tradición de los pueblos originarios, los invitados expusieron sus inquietudes, sus dudas, su apoyo y apertura al diálogo, sus demandas, y también sus legítimas desconfianzas.

“La idea de esta Consulta es ir enriqueciéndonos con todas las opiniones. Hay que darle!”, dijo Manuel Pichicon, uno de los primeros en intervenir. Beatriz Painiqueo, de Peñalolén consideró positiva la Consulta Previa y manifestó sus aprensiones: “me parece importante esta convocatoria y quiero agradecer la buena fe que anuncian las autoridades. Es importante que el Consejo se transforme en Ministerio, y el que se invite a los pueblos originarios es una gran oportunidad, porque hasta ahora el Estado no ha considerado nuestra cultura amplia. Me preocupa que en el borrador el Consejo aparezca como un órgano consultivo y no resolutivo. Tiene que ser como los Gore”,  apuntó la dirigente.

La voluntad de conversar y de llegar a acuerdos también fue expresada por Jaime Llancapil: “tenemos que ceder un poquito.  La creación del ministerio de Cultura nos afecta directamente. Queremos aportar. Tenemos buena fe”, dijo, y agregó que era necesario que el borrador del proyecto de ley “tuviera una firma responsable”.

El abogado mapuche Osvaldo Antilef propuso que se consultara a las autoridades ancestrales de su pueblo. “Creo que hay buena fe, pero eso no es suficiente para alcanzar el éxito”, opinó y expuso su principal duda: “Cuando el proyecto de ley llegue al Congreso no le van a consultar a nadie”. Nelly Hueichan, hizo preguntas clave que se repetirían durante la jornada: “¿Cuál es el proceso real de participación que tendremos? ¿Podremos hacer cambios al borrador? ¿De verdad tendremos injerencia? ¿Los consejeros van a tener voz y voto?”.

“Si el Consejo no es resolutivo no tiene razón de ser para nosotros”, opinó Juan Nilian, y la académica mapuche Elisa Logkon pidió la derogación de los decretos 66 y 40, publicados por el ex Presidente Sebastián Piñera, aunque expuso un matiz: “(estos decretos) no pueden detener nuestra participación, aunque igual hay que derogarlos”.

La Consulta Previa continuó ayer lunes 29 en el Teatro Municipal de Maipú (19:00 a 22:00 hrs; Avda. Los Pajaritos 2045) y sigue el miércoles 1 de octubre, en el Centro Cultural Espacio Matta (de 10:00 a 13:30 hrs;   Av. Santa Rosa 9014, La Granja). La cuarta reunión será el jueves 2 de octubre en el Centro Cultural Recoleta,  (19:00 a 22:00 horas; en Inocencia 2711, Recoleta), y la última está programada para del sábado 4 de octubre, en el Parque Ceremonial Mapuche Cerro Navia (10:00 a 13:00 horas; Avda. Costanera Sur 7213).