Los Ríos / Teatro PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2014 Directorio de teatro se suma a documentos del Consejo de la Cultura para difundir compañías de la región

Además de la presentación de un documento digital se realizó un conversatorio sobre la realidad regional del sector, que tuvo como participantes a los directores teatrales Roberto Matamala, Claudia Rosales y Luis Ariel Guzmán.

Además de la presentación de un documento digital se realizó un conversatorio sobre la realidad regional del sector, que tuvo como participantes a los directores teatrales Roberto Matamala, Claudia Rosales y Luis Ariel Guzmán.

Seis son las compañías que difunden sus montajes, premios y proyectos más recientes a través del Directorio Teatral Región de Los Ríos Año 2014. El documento digital generado por el  Consejo Regional de la Cultura y las Artes corresponde a una actualización de la primera versión realizada sobre el sector en 2010.

La actividad, enmarcada en el programa Días de las Artes que coordinan el Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas junto a la Unidad de Comunicaciones del CRCA de Los Ríos, se realizó en Espacio Sur, el centro de extensión de la entidad cultural y reunió a directores, actores y miembros de la comunidad creativa regional.

Este año los esfuerzos apuntan a levantar antecedentes y plasmarlos en directorios, como una forma de responder a la gran demanda de información sistematizada sobre el desarrollo de las distintas áreas  artísticas en la región, expresada en solicitudes tanto de Los Ríos como de otras partes del país.

Las compañías Patricia Fernández, El Modesto Teatro (El Mote), La Grieta Teatro Itinerante, Teatro Pequeña Isla, compañía de Teatro Espontáneo Katrico y compañía de Teatro Universitario Zotavento fueron las que aceptaron la invitación a ser parte del directorio, lo que supuso un trabajo de recolección y sistematización de su información curricular y de contacto.

“Este directorio digital es la continuación del primer ejercicio realizado el 2010 y se agrega al que ya publicamos en el área de la danza este año. Esperamos que pueda servir de motivación para que desde los propios actores del teatro o de otros de la comunidad creativa surjan proyectos e ideas que aporten a este propósito, principalmente para contar con información actual y certera de nuestra realidad regional”, señaló la directora del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Lorenna Saldías.

Reflexiones

Un conversatorio sobre la actual realidad del sector en la región complementó la presentación del directorio. En la instancia reflexiva participaron los directores teatrales Roberto Matamala, Claudia Rosales y Luis Ariel Guzmán.

Entre las reflexiones surgidas estuvo la disyuntiva que se plantea de diferenciar a aquellos que se dedican a la actividad teatral en forma profesional y viven de él, de aquellos que sólo lo hacen como hobbie o en forma amateur, abogando por una jerarquización entre éstos.

También se hizo presente la necesidad de impulsar programas de apoyo a largo plazo, especialmente en el tema de la formación de audiencias, en donde el público infantil fue reconocido como un nicho que requiere mayor valoración.

En el ámbito de la promoción y comercialización, los panelistas coincidieron en que es necesario contar con un producto teatral de calidad, que sea difundido a través de entidades como el Consejo de la Cultura.

La falta de oportunidades para el desarrollo del teatro fue otra de las falencias detectadas, lo que, dijeron, se demostraría, por ejemplo, en la gran cantidad de profesionales que han llegado a la región, pero que luego han emigrado, perdiéndose el consiguiente aporte de estas nuevas generaciones y miradas distintas a la realidad regional.

Los directores destacaron el rol social que tiene el teatro y coincidieron en se está en un momento clave para levantar una política de desarrollo regional del sector, pero que el punto de inflexión es la falta de asociatividad entre sus mismos miembros. En esta línea es que se acordó realizar una jornada de trabajo el 11 de julio, convocada por el Consejo de la Cultura a propuesta del propio sector, con el objetivo de apoyarles en la definición de una ruta de navegación que responda a las necesidades comunes y genere propuestas consensuadas.