Institucional / Maule PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2013 Directora Regional de Cultura del Maule rindió Cuenta Pública en Linares

La autoridad realizó un recuento de su gestión 2013 en torno a la participación ciudadana, el fomento de las artes y el resguardo del patrimonio.

Teatro de Linares

El recientemente remodelado Teatro Municipal de Linares fue el lugar escogido por la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, para rendir su Cuenta Pública Participativa 2013, la primera vez que esta solemne actividad se realiza fuera de la capital regional, con el objetivo de descentralizar y dar relevancia a las provincias.

La máxima autoridad cultural del Maule realizó un repaso de su gestión durante el último año, realizando paralelamente un balance de lo que ha sido su administración. Su presentación estuvo dividida en tres áreas: participación ciudadana, fomento de las artes y patrimonio, ejes constitutivos de la actual Política Cultural Regional.

“Rendir la Cuenta Pública busca transparentar el trabajo que realizamos quienes trabajamos en el servicio público. Es importante que los ciudadanos estén enterados del trabajo realizado y el destino de los recursos públicos”, puntualizó.

Programa

Durante la sesión, la Directora Regional tuvo la oportunidad de responder preguntas realizadas por los asistentes con respecto al contenido de la Cuenta Pública. Éstas estuvieron relacionadas con financiamiento cultural, participación, Fondos de Cultura y despliegue territorial, entre otras temáticas.

Asimismo, los participantes disfrutaron de dos presentaciones artísticas: Álvaro Mora interpretó en arpa dos piezas del repertorio latinoamericano –acompañado en una de ellas por la artista linarense Carmen Valdés-, y la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares presentó obras del folclor francés y ruso. Estos últimos obtuvieron durante el último año el financiamiento por parte del Consejo de la Cultura para la adquisición de instrumentos de vientos, esto a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE.

“En el Congreso se está discutiendo el proyecto para la creación del Ministerio de Cultura. Por mi parte, estoy convencida de que la cultura seguirá adquiriendo cada día una mayor relevancia en las necesidades de los chilenos, y el país debe mejorar su aparato administrativo para aceptar este desafío”, puntualizó.