Gastronomía / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 10 MAYO, 2017 Directora de Cultura de la Región de Valparaíso llama a participar en concurso “El Menú de Chile”

  • Cocineros, estudiosos y portadores de la tradición culinaria de la Región de Valparaíso podrán postular al certamen que releva la cocina patrimonial chilena. Los interesados podrán participar hasta el 24 de julio. Más información en www.cultura.gob.cl/menudechile/.

Con el objetivo de relevar el significado de la cocina patrimonial de nuestro país, estudiantes y profesores del Liceo Técnico de Valparaíso presentaron sus mejores platos de comida tradicional chilena durante una visita que realizó al establecimiento educacional la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, para invitar a la comunidad a postular al primer concurso de cocina patrimonial “El Menú de Chile”.

El certamen tiene por objetivo relevar la importancia cultural de las cocinas patrimoniales regionales, locales o familiares presentes en el territorio nacional y sus prácticas asociadas, así como significar una instancia de sensibilización y aprecio de las cocinas como un elemento ligado a la cultura y al patrimonio; reconocer a personas o grupos que pongan en valor el patrimonio culinario regional, local o familiar presente en el territorio nacional; evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional y fomentar su registro y difusión.

En este sentido, la directora de Cultura, Nélida Pozo, indicó que “queremos hacer una invitación a participar a todos los habitantes de la Región de Valparaíso que cultivan el gusto por la cocina y preparaciones culinarias en el concurso ‘El Menú de Chile’, para que revisen las recetas que tienen y que han sido transmitidas de generación en generación para que presenten este menú. La idea es que se puedan asociar”.

Francisco Vergara, profesor de Gastronomía del Liceo Técnico de Valparaíso, señaló que es importante que existan estos concursos, porque “es muy importante definir nuestra identidad a través de la cocina, porque somos lo que comemos. Comenzando a rescatar nuestro productos es rescatar nuestra identidad culinaria, por eso estas instancias son importantes”.

¿Quiénes pueden concursar?

Podrán concursar equipos compuestos por un mínimo de 3 integrantes, que en conjunto deberán  representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales: productores(as) agropecuarios, recolectores(as), pescadores(as), mariscadores(as), cocineros(as) portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país, estudiosos de las ciencias sociales, estudiosos en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental, entre otros.

Los equipos deberán presentar una propuesta de Menú Patrimonial, que considere una secuencia platos o servicios (entrada, sopa, plato de fondo, postre) y bebidas asociadas, si las hay. Este menú puede estar relacionado a los horarios de consumo (desayuno, almuerzo, once, comida) o a ocasiones festivas (como el 18 de septiembre, fiestas religiosas, etc.). Además de la propuesta de menú y sus recetas, los equipos deberán adjuntar una investigación que exponga los fundamentos y la sustentación analítica acerca del carácter patrimonial del menú (la historicidad de las preparaciones y su carácter de acervo).

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de julio. Más información en https://www.cultura.gob.cl/menudechile/