La Araucanía / Música PUBLICADO EL 26 MARZO, 2014 Directora de Cultura de La Araucanía cumple en Victoria su primera actividad pública

En la ocasión, la agrupación “Hijos del sol”, integrada por jóvenes de la Teletón, se presentó en el centro cultural de la comuna de Victoria.

Su primera actividad pública realizó este fin de semana la nueva directora de cultura, Karen Paichil Rogel, que llegó hasta el Centro Cultural Waldo Orellana de la ciudad de Victoria para participar de la presentación musical de la agrupación “Hijos del sol”, integrada por jóvenes del Instituto Teletón. La actividad se enmarcó en el aniversario N°133 de la comuna.

La autoridad, que asumió el cargo la semana pasada, manifestó que “es emocionante ver los talentos que estos jóvenes tienen y cómo se desenvuelven en un escenario. Esperamos continuar aportando desde el arte y la cultura a que los habitantes de la región habiten un territorio más inclusivo y apoyando especialmente a las personas que tienen capacidades diferentes”.

 Entre los asistentes al evento, estuvieron el alcalde la comuna Hugo Monsalves, el diputado Diego Paulsen y la comunidad victoriense.

Proyecto financiado por el FNDR

 Esta presentación es parte de una itinerancia  por distintas comunas de La Araucanía que se ha implementado gracias al proyecto titulado “Musik – Arterapia Araucanía, abriendo espacios de inclusión a través de la cultura”, que postuló el Consejo de la Cultura y las Artes al FNDR para fortalecer el quehacer musical de los jóvenes del Instituto Teletón y que, además, contempla la adquisición de instrumentos musicales y registro audiovisual. A la fecha han estado en Angol, Villarrica y Victoria y en abril  actuarán en Puerto Saavedra y Temuco. La iniciativa recibió más de 13 millones de pesos del Gobierno Regional.

La agrupación “Hijos del sol” surgió hace diez años de la mano del profesor de música René Sandoval, quien postuló un proyecto Fondart el año 2004 como una forma aportar, a través del arte, al proceso de rehabilitación de los niños del Instituto Teletón.

Según Sandoval, la idea de hacer este trabajo no fue tan planificada, sino que más bien surgió como algo circunstancial. “De repente me di cuenta que esta labor era apasionante. Y pienso que este grupo no puede morir porque los integrantes van a ser dados de alta, entonces estamos viendo cómo podemos darle continuidad a todo este trabajo y este proyecto ha sido fundamental. Si bien seguimos trabajando con talleres de música al interior de la institución, sentimos que este grupo es más que un taller de música, esta es una banda”, reflexiona.

Hoy, estos niños que comenzaron a cumplir sus sueños de ser músicos, ya son jóvenes y forman parte de un grupo musical que ha sido fundamental en sus procesos de rehabilitación, brindándoles una experiencia enriquecedora y terapéutica para sus vidas. Así lo reafirma Alen Montecinos, baterista, quien cuenta que lleva diez años en el grupo, y siente que desarrollar sus talentos artísticos ha sido muy importante y que le ha servido como una forma de crecimiento personal. Relata que cuando empezaron eran muchos más, pero que “hoy están los que realmente les gusta la música y están comprometidos con el grupo”.

 Rescate patrimonial

La autoridad del CNCA en su visita a Victoria recorrió, junto al alcalde Hugo Monsalves, algunos lugares patrimoniales de la ciudad que requieren ser recuperados, como el Mercado de la ciudad. Esto con el propósito de conocer cuáles son las necesidades en términos de inversión, “para los proyectos de rescate patrimonial necesitamos levantar las propuestas con los antecedentes históricos y arquitectónicos de cada edificio, generar redes y  buscar las fuentes de financiamiento. Esperamos que con el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio podamos avanzar sustancialmente en esta materia”, señaló Karen Paichil.