La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 25 JULIO, 2014 Directora de Cultura de La Araucanía anuncia apertura de Fondos Concursables 2015

Entre el 9 y el 16 de septiembre finalizará el periodo de postulación para los fondos del Libro, Audiovisual, de la Música y Fondart Nacional y Regional.

En una amena reunión con creadores y gestores culturales, la directora del CNCA, Karen Paichil, lanzó este viernes la convocatoria de los Fondos de Cultura 2015, cuyas bases se encuentran disponibles en el sitio web http://www.fondosdecultura.cl, explicando cuáles son las principales modificaciones que se han implementado al proceso concursal.

La autoridad destacó que las novedades que presenta esta convocatoria tienen que ver fundamentalmente con tres conceptos, que son inclusión, descentralización y acceso. Algunos de los principales cambios que contempla, se relacionan con facilitar el acceso a los concursos, a través de la reducción y eliminación progresiva de cofinanciamiento en dinero, en favor de cofinanciamiento valorado en especies.

En el ámbito de la descentralización, se introdujeron cambios en los Fondos Audiovisual y del Libro, para aumentar la participación de las regiones. Respecto a la inclusión, este año debuta la línea de fomento para el “Intercambio intercultural”, que busca promover el desarrollo de actividades culturales realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile.

Apoyo en la postulación

En cuanto a La Araucanía, Karen Paichil, subrayó que este año junto a los consejeros de cultura, a quienes corresponde distribuir los porcentajes de recursos que se asignan por línea de postulación del Fondart ámbito regional, quisieron dar énfasis a los ámbitos de rescate del patrimonio y desarrollo de las culturas indígenas, aumentando el financiamiento para estas áreas. Además, dijo que durante el periodo de convocatoria espera potenciar el acercamiento y la capacitación en las comunas, en particular las de la provincia de Malleco, para promover la postulación.

“A partir de hoy día se comienza a generar la apertura de los fondos concursables. Por lo tanto, nosotros vamos a estar dispuestos como equipo a poder proporcionar todas las respuestas y también poder generar orientaciones, asesorías de todo tipo para todas las organizaciones, personas naturales, municipalidades e instituciones que quieran participar”, sostuvo la directora.

Facilitar el acceso

En la ocasión estuvieron presentes artistas y gestores culturales que el año pasado se adjudicaron recursos para financiar proyectos a través de los fondos concursables del CNCA, que actualmente se encuentran en plena ejecución. Entre ellos se cuentan Guido Brevis y Aldo Oviedo, quienes desarrollan el proyecto “Mapu Mew, en la Tierra”; Catalina Barros, que se adjudicó los recursos para ejecutar «Itinerancia Aviador, Dagoberto Godoy»; Rocío Salazar, responsable de la iniciativa “Viajando en mi región con el teatro de las mitologías; representantes del Comité de Mujeres Artesanas y Productivas Pu Somo Riñekafe Shosweve, que están ejecutando “Rescate de la Textilería Tradicional”; y Héctor Maliqueo que materializó el proyecto: “Nütxamzugu: promoción y difusión del mapuzugun en formato narrativo en la Región de La Araucanía”.

 La actriz Catalina Barros obtuvo los recursos para concretar el proyecto «Itinerancia Aviador, Dagoberto Godoy», que se encuentra en desarrollo. Para ella es muy positivo que se simplifique la postulación y que sea más accesible. “Creo que es mucho más simple postular ahora a lo que era antes, y además están todas las posibilidades de hacer preguntas en el Consejo y de buscar más información por medio de internet”.

Con respecto  a su experiencia como postulante a los fondos y como ejecutora de un proyecto, manifestó: “yo, al igual que varios, postulé varias veces, varias veces no me lo gané y esta  última vez postulé y lo gané y para mí al menos ha sido un orgullo, porque no fue tan difícil como yo pensaba. No le tuve miedo esta vez. Para mí ha sido súper bueno porque creo que el proyecto que estoy haciendo es una obra que tiene que difundirse porque es parte de nuestra historia de región”.

El cierre del periodo de postulación será diferido por fondo, entre el 9 y el 16 de septiembre.

  • Fondart Regional / 9 de septiembre
  • Fondart Nacional/ 10 de septiembre
  • Fondo del Libro /12 de septiembre
  • Fondo Audiovisual /15 de septiembre
  • Fondo de la Música/ 16 de septiembre