Atacama / Danza / Fotografía / Teatro PUBLICADO EL 07 ENERO, 2016 Directora de Cultura de Atacama destaca participación de creadores locales en Festival de las Artes Valparaíso 2016

La compañía de danza “Movimiento en Paralelo” y el colectivo fotográfico “Atacama Panorámica” forman parte de los artistas presentes en programación del Festival de las Artes de Valparaíso, evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y enmarcado en el programa Chile Celebra el Verano.

Entre el 27 y 30 de enero se realizará una nueva versión del Festival de las Artes Valparaíso 2016, evento que promete ser una gran fiesta ciudadana y cuya programación fue anunciada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó que por primera vez este festival tendrá representación de las 15 regiones del país.

La nutrida cartelera de más de 60 actividades contempla las presentaciones de dos reconocidas agrupaciones artísticas de Atacama, la compañía de danza “Movimiento en Paralelo” y el colectivo fotográfico “Atacama Panorámica”. Participación que la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, destacó felicitando a los integrantes de ambas agrupaciones y comentando que “La integración de artistas de regiones diferentes a la de Valparaíso y Metropolitana en este evento, es una señal clara del compromiso del Gobierno de Bachelet por fortalecer la descentralización y dar espacios de difusión a los creadores de todo el país. Éste será un énfasis de gestión que marcará el trabajo del Consejo de la Cultura durante todo el 2016”.

Sobre los montajes que presentarán los artistas regionales, Lobos, señaló que la compañía de danza llevará fuera de las fronteras de Atacama la obra “La niña y la Luciérnaga”,  que tras un exitoso estreno fue presentada en diferentes localidades rurales de la región, cosechando aplausos.

En tanto el colectivo fotográfico presentará “Carte de visite”, una intervención fotográfica que tiene como objetivo capturar retratos con la estética de montaje de la segunda mitad del siglo XIX. Tras la jornada de fotografiado se imprimirán todas las imágenes tomadas en el formato de tarjeta de visita para luego ser colgadas en el “estudio fotográfico” al aire libre en donde podrán ser visitadas, admiradas por los transeúntes y retiradas por sus dueños de manera completamente gratuita.

Este año el Festival de las Artes de Valparaíso se enmarca en el programa Chile Celebra el Verano, una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.