Coquimbo / Música PUBLICADO EL 05 JULIO, 2012 Director Benjamin Zander dirige a jóvenes de la Orquesta Jorge Peña Hen

El ensayo de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Jorge Peña Hen con uno de los directores de orquesta más importantes del mundo, fue muy emotivo para los estudiantes. También se hizo un reconocimiento al maestro Juan Orrego Salas.

Benjamin Zander es el director titular de la Boston Philharmonic Orchestra y este miércoles en la tarde, compartió con los jóvenes de la Orquesta Juvenil Jorge Peña Hen, ensayando durante horas. La actividad se enmarca dentro de la programación que YOA, Orquesta de las Américas, realiza en su residencia en La Serena, y que ha sido posible gracias al patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Intendencia Regional y la Universidad de La Serena.

Para el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, que los jóvenes músicos hayan tenido la oportunidad de demostrar su trabajo con Zanders, es algo que le beneficiará mucho. «La oportunidad que genera la Residencia del YOA en nuestra región es algo notable, principalmente desde el enfoque de la formación, ya que para los jóvenes músicos, tener contacto con grandes maestros como Zander, es una experiencia enriquecedora desde toda perspectiva, ya que aprenderán viendo a los grandes músicos y directores, tendrán contacto con una orquesta de clase mundial y conocerán desde adentro el modelo YOA», señaló.

Por su parte, el Director de la Orquesta Juvenil Jorge Peña Hen, Hugo Dominguez, se mostró muy orgulloso del trabajo realizado. “Yo conozco a Benjamin Zander desde hace mucho tiempo y el trabajo que él hace, especialmente con jóvenes y en la línea de la interpretación musical. Entonces lo que él está haciendo en estos momentos con la orquesta va a significar un paso enorme, hacia delante, para los alumnos en cuanto a la interpretación musical. Es una persona muy apasionada e intensa y logra, siempre, resultados increíbles” expresó.

Así también, algunos de los jóvenes músicos de la orquesta, se manifestaron orgullosos y agradecidos de esta oportunidad brindada. “Es un gran director y esta oportunidad se da pocas veces”, dijo Cristian Lagos, quien lleva menos de un año en la orquesta, agregando que espera ser un gran músico y aprovechar esta instancia con los profesores e instrumentistas.

Por su parte, Camila Urtubia, quien ya lleva 2 años en la orquesta juvenil expresa: “todos estamos fascinados porque es una experiencias que nunca hubiéramos tenido, estamos muy felices”, y comenta que la idea es conocer muchas personas y experiencias, “ya que no tenemos la oportunidad de tenerlas acá todos los días”.

En la ocasión, Benjamin Zander se tomó un tiempo para recibir afectuosamente al maestro chileno Juan Orrego Salas, quien fuera Premio Nacional de las Artes en 1992, además de haber sido profesor del propio Jorge Peña Hen. Cabe decir que Orrego Salas ha compartido cada día con los profesores, instrumentistas y equipo del YOA, durante la residencia en la zona.

Tras la actividad, Benjamin Zander compartió amablemente con los jóvenes músicos de la Orquesta Jorge Peña Hen. El también miembro del New England Conservatory estará en Chile para liderar algunos de los conciertos que la YOA ofrecerá en su gira por el país.