Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 25 MAYO, 2018 Día del Patrimonio Cultural se celebrará con más de 60 actividades en la Región del Maule

  • Con el lema “Haciendo historia”, por primera vez los festejos se extenderán por dos días, 26 y 27 de mayo, posicionándose como la fiesta cultural más grande de Chile. Toda la programación aquí.

Un fin de semana completo de edificios patrimoniales abiertos, recorridos guiados, talleres, ferias, exposiciones y charlas relacionadas con el rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural es lo que este año, por primera vez, ofrecerá el Día del Patrimonio Cultural. Con el lema “Haciendo historia” la instancia organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que debuta bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las actividades programadas que, hasta hoy, suman más de 60 en el Maule.

La invitación a sumarse a este festejo patrimonial la realizaron los secretarios regionales ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas, y de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto. Ambos llamaron a la ciudadanía a tomarse los espacios públicos y reconocer su patrimonio más cercano, además de programar sus propias rutas patrimoniales a través del sitio web donde están reunidas todas las actividades del Maule y del país.

“Ya estamos listos para festejar una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, que este año se extenderá a dos días, destacando el gran momento histórico que vivimos con la puesta en marcha de una nueva institucionalidad cultural para Chile, además de facilitarle a la ciudadanía la experiencia de sumarse a esta celebración nacional. Hay múltiples actividades preparadas en cada una de las comunas,  llamamos a ser parte de una fiesta que nos representa y nos une”, puntualizó la autoridad cultural.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social destacó que como institución participarán del Día del Patrimonio a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). “Capacitamos a 25 guías voluntarios en la región, quienes acompañarán a la ciudadanía en diversas actividades. Están muy preparados para narrar los antecedentes históricos y los datos más relevantes de los lugares que estarán visitando”, puntualizó.

Programación

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso. Entre ellas, se encuentra la feria artesanal y campesina “Entre Canto y Loza”, que se llevará a cabo el sábado 26 –a partir del mediodía- en la Plaza de Cauquenes, en las que estarán presentes las Loceras de Pilén (Tesoros Humanos Vivos) exhibiendo sus piezas artesanales, en compañía del canto popular campesino.

Al día siguiente, domingo 27, la comunidad de Vilches celebrará comunitariamente en torno a la iglesia San Luis Gonzaga, con misa a la chilena y manifestaciones tradicionales y gastronómicas. En la ocasión, se presentará el expediente que permite que este inmueble se transforme en un futuro cercano en Monumento Nacional.

También hay actividades programadas en Linares, Chanco, Curicó, Vichuquén, Longaví, Pelarco, Romeral, Teno, Constitución, Río Claro, San Rafael, Talca y San Clemente, entre muchas otras comunas, preparadas por juntas de vecinos, establecimientos educacionales, municipios, corporaciones, organizaciones de memoria y servicios públicos, entre otros.

Todas las actividades están en el sitio web, donde es posible acceder a una búsqueda por región y tipo, de modo que se puede organizar el recorrido durante los dos días, optimizando el tiempo para disfrutar de la herencia cultural y natural del país.