Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2017 Día del Cine Chileno 2017 logra masiva convocatoria en todo el país

  • Organizado por el Consejo de la Cultura, el evento contó con alta asistencia tanto en salas de cine como en funciones ciudadanas al aire libre.

  • La conmemoración se mantiene hasta el 29 de noviembre con exhibiciones y actividades a nivel nacional. En Santiago se realizará el preestreno del documental «29 de noviembre», que recuerda el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos en 1974; mientras que en regiones destaca el conversatorio en Punta Arenas con Daniela Vega, protagonista de la multipremiada cinta “Una mujer fantástica”.

Con una gran participación de la ciudadanía en las distintas actividades programadas en todas las regiones del país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó un positivo balance de la celebración del Día del Cine Chileno 2017.

En la Región Metropolitana, este sábado el público disfrutó con originales iniciativas gratuitas como el Bicicine -emplazado en Parque Almagro-, con un cine que funciona con la energía de ciclistas pedaleando. También asistieron en familia al autocine en Maipú y a la Plaza Bicentenario de Conchalí; actividades al aire libre que repletaron su capacidad.

El Día del Cine Chileno es un evento nacional que se realiza cada año en conmemoración de los cineastas detenidos desaparecidos Carmen Bueno y Jorge Müller.

Las actividades y exhibiciones continuarán en Santiago y regiones hasta el 29 de noviembre, con diversos panoramas. Destaca la programación de la Cineteca Nacional de Chile, que abrirá sus puertas para la exhibición especial de ‘29 de noviembre’ (Carla Toro y Mauricio Villarroel, 64 min., 2016, documental), cinta que recuerda justamente el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos por agentes de la dictadura en 1974. Un hecho que ocurrió posterior al estreno de la cinta “A la sombra del sol” (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974), filme en el que ambos participaron: Müller como camarógrafo y Bueno como continuista y actriz.

El documental reconstruye la vida de ambos a través de amigos y familiares, así como también habla de sus carreras. Jorge Müller ya era considerado uno de los mejores camarógrafos de la época, gracias a sus trabajos con Raúl Ruiz, Miguel Littin y Patricio Guzmán. Con este último estaba rodando imágenes que luego compondrían la trilogía documental de La Batalla de Chile (1975-1979). Mientras, Carmen Bueno trabajó como actriz en cintas como La tierra prometida (Miguel Littin, 1973) y fue asistente en filmes como El Primer año (Patricio Guzmán, 1971).

La película se exhibirá el 29 de noviembre a las 20:15 horas en Sala de Cine de la Cineteca y será presentada por su equipo realizador. La entrada costará $1.000.

Toda la programación en Santiago y regiones disponible en el sitio http://diadelcine.cultura.gob.cl

Además, en la plataforma de contenido audiovisual OndaMedia se mantiene disponible un extenso catálogo de películas y documentales nacionales que podrán ser vistos de manera gratuita por quienes se inscriban en www.ondamedia.cl.

REDES SOCIALES

#DiaDelCineChileno

facebook.com/diadelcinechileno

@Diacinechileno

http://diadelcine.cultura.gob.cl