Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 MAYO, 2016 Destacando los oficios tradicionales concluye celebración del Día del Patrimonio en Arica

Además, en la ocasión se inauguró la exposición “Trajes Sagrados de Bailes Religiosos”, muestra de vestimentas de diferentes bailes religiosos practicados en la región.

Con una “once a la ariqueña” destacan el aporte de cultores de oficios tradicionales en la ciudad de Arica, en el marco de las celebraciones del Día de Patrimonio. Esta actividad, organizada por el Consejo de la Cultura, destacó el trabajo de sastres, pescadores artesanales, tejedoras, zapateros, joyeros, verduleros, chinchineros, músicos, zapateros y cantantes callejeros.

Acompañado por un pan batido con aceituna, té con hierba Luisa, queso de cabra y zopaipillas, los cultores de oficios tradicionales se sentaron a tomar once en una mesa instalada en pleno pasaje Sangra, a pasos del paseo 21 de mayo, para conversar sobre la importancia de mantener las tradiciones culturales del extremo norte del país.

Arturo Carrasco, presidente del club adulto mayor afrodescendiente “Julia Corvacho”, única agrupación regional en obtener el reconocimiento de “Tesoro Humano Vivo” por parte del Consejo de la Cultura y Unesco, se mostró agradecido por esta reunión que destaca el trabajo que hacen muchos cultores en la ciudad de Arica: “Así como nosotros buscamos perpetuar la cultura de la comunidad afrodescendiente, en esta ciudad aún existen tradiciones que llegan hasta el día de hoy gracias al trabajo de muchas personas que por tradición oral recibieron este conocimiento. Es importante que esta cadena nunca se pierda y las nuevas generaciones valoren aquellas cosas propias de nuestra identidad”.

Por otra parte, en el Emporio Yanulaque, también ubicado en el pasaje Sangra, se inauguró la exposición “Trajes Sagrados de Bailes Religiosos”, interesante muestra de vestimentas de diferentes bailes religiosos practicados en la región, como morenos, cuyacas, gitanos, entre otros.

“Es muy importante partir la celebración del Día del Patrimonio homenajeando nuestro inmenso patrimonio cultural inmaterial regional. Aquel legado que nos habla de más de 10 mil años de historia y que nos muestra  oficios, danzas, música y religiosidad. Un tesoro que debemos conocer, conservar y traspasar a las nuevas generaciones”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

Esta muestra de trajes, cedidos por las propias cofradías de bailes religiosos locales, se enmarca dentro de las actividades del III° Festival de Arte Sur Andino “Arica Barroca 2016”, que se desarrollará en nuestra ciudad del 2 al 4 de junio.