Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2011 Desembarco Teatral llega a Isla de Pascua y Juan Fernández

Con talleres, obras infantiles y para adultos se desarrollará una extensión del Festival Teatro Container en el territorio insular, entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre.

festival container

El Consejo de la Cultura, a través de la Dirección Regional de Valparaíso, realizará un “desembarco teatral” en Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández con el Festival Teatro Container, generando un intercambio cultural con las expresiones de estos territorios insulares.

La propuesta del Centro Cultural Teatro Container consiste en ofrecer presentaciones de teatro infantil y adultos, además de la participación activa de los habitantes de las islas.

La travesía a Isla de Pascua considera la participación de 50 artistas para ofrecer funciones entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre. En el sector de Hanga Vare Vare se instalarán tres contenedores donde se exhibirán las obras “Sueño con revólver” y “Striptease”, de la dramaturga argentina Lola Arias, en una puesta en escena de la compañía Teatro Contenedor que cuenta con la participación de Ivo Herrera, Nury Ortego, Vicky Silva y Nicolás Eyzaguirre (director); mientras que los niños podrán disfrutar de los montajes “Kamshout, el espíritu del bosque”, del Colectivo de Ficción, y “Pedrito”, de la Compañía Teatro al Sur.

Junto con las exhibiciones, esta visita busca generar también un intercambio cultural con los habitantes, por lo que se desarrollarán varios talleres que finalizarán con la presentación de una puesta en escena basada en los mitos de Rapa Nui, la cual tendrá lugar al aire libre el sábado 3 de diciembre a las 21 horas. Para ello habrá talleres de “Teatro aéreo” (trapecio y acrobacia), a cargo de Mario Núñez; “Teatro gestual” (pantomima y clown), con Rodolfo Meneses (el popular Mimo Tuga); de “Reciclaje” (confección de escenografía y muñecos), con el Colectivo de Ficción; y el taller “Teatro de palabra” (actuación, cuentacuentos, relatos y testimonios”), a cargo de la compañía Teatro Contenedor.

Este “Desembarco teatral” se extiende también al Archipiélago de Juan Fernández, con el arribo del teatro y otras actividades entre 13 y 15 de diciembre.

INSCRIPCIONES Y ENTRADAS

Los talleres que se realizarán en Isla de Pascua tienen cupos limitados (10 a 15 personas), por lo que es necesario inscribirse con anticipación. Para ello, los interesados pueden dirigirse a la oficina de enlace del Consejo en Isla de Pascua, ubicada en Sernatur, o enviar un correo electrónico a produccion@festivalteatrocontainer.cl. El plazo es hasta el 29 de noviembre.

Las entradas para asistir a las funciones se repartirán a partir del martes 29 en un stand dispuesto en Hanga Vare Vare. La obra “Kamshout”, en tanto, se podrá ver al aire libre, así que no requiere entradas; mientras que las funciones de “Pedrito”, a las 12.00 horas, estarán dirigidas especialmente a los jardines infantiles y colegios, quienes deberán gestionar las visitas con anticipación.

HORARIOS DE LAS OBRAS

 

Hora / DíaMiércolesJuevesViernesSábado

 12:00 Pedrito Pedrito Pedrito
 15:30 Taller Taller Taller
 19:00 Pedrito Pedrito Pedrito
 20:00 Kamshout Kamshout Kamshout
 21:00 Sueño con revólver Sueño con revólver Sueño con revólver Presentación taller
 22:00 Striptease Striptease Striptease

 

La directora del Consejo Regional de Cultura de Valparaíso, Macarena Berríos, destaca que esta actividad apunta a convertirse en una tradición anual que una al continente con las islas. “Para el Consejo de la Cultura, y para el Ministro Luciano Cruz-Coke, es un desafío y un compromiso promover y acercar la actividad artística y cultural a Isla de Pascua. El año pasado hubo una experiencia inédita de llevar circo tradicional chileno y hemos querido repetir el acercamiento artístico con la comunidad Rapa Nui a través del teatro”.

Nicolás Eyzaguirre, director del Centro Cultural Teatro Container que recientemente desarrolló con éxito su tercer festival en Valparaíso (14 al 20 de noviembre), destaca la vinculación marítima y el intercambio cultural entre Isla de Pascua y el Puerto, y explica que “el evento consiste en la presentación de cuatro obras teatrales dentro de contenedores marítimos y la realización de un taller de diversas técnicas teatrales con el fin de presentar una obra realizada por los habitantes de Rapa Nui. De esta forma, el ‘desembarco’ pretende establecer un verdadero intercambio teatral, en el que el aprendizaje sea recíproco”.