Audiovisual / Libro y Lectura / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2011 Consejo de la Cultura lleva cine, teatro y libros a Juan Fernández

El desembarco cultural incluye la celebración del Día del Cine, obras del Teatro Container y un homenaje a las dos funcionarias que perdieron la vida en la tragedia aérea del 2 de septiembre.

desembarco cultural en juan fernandez

Una delegación del Consejo de la Cultura y artistas del continente llegará este martes 13 de diciembre al Archipiélago de Juan Fernández para desarrollar una serie de actividades artísticas que se extenderán por tres días (hasta el jueves 15) como parte del programa «Desembarco teatral», el cual visitó antes Isla de Pascua.

En esta oportunidad los isleños serán protagonistas de uno de los hitos principales que tendrá la celebración nacional del «Día del Cine», ya que en la plaza de esta comuna se exhibirá al aire libre (martes 13 en la noche) la premiada película «Violeta se fue a los cielos», que permitirá a los habitantes de esta localidad conocer el acercamiento audiovisual que hizo Andrés Wood de la vida y obra de Violeta Parra en la personificación de Francisca Gavilán.

El «Desembarco teatral» en la Isla Robinson Crusoe será el miércoles 13 y jueves 14 con las obras que lleva el Centro Cultural Teatro Container y que son adaptadas para presentarse en escenarios partuculares, ya que esta vez las estructuras metálicas navieras serán cambiadas por una carpa y un container de madera que se construirá para esta ocasión.

Se trata de la pieza infantil «Pedrito», de Teatro al Sur, que desarrolla la historia del popular cuento infantil a través de marionetas; «La rebelión de nadie», de la compañía Teatro de Nadie, sobre un chinchinero que reflexiona al interior de un trolebús sobre su vida y la situación del país; y el montaje «El circo de A’onde», de la compañía Pacheco Kaulen y Hnos., con el íntimo encuentro entre un artista de circo y un músico.

La directora del Consejo Regional de Cultura de Valparaíso, Macarena Berríos, cuenta que esta iniciativa cultural apunta a convertirse en una tradición que se irá consolidando año a año: «Tanto Juan Fernández como Isla de Pascua pertenecen a nuestro territorio regional y es nuestro deber hacer todos los esfuerzos necesarios como Consejo de la Cultura para integrarnos como tal, para forjar una sola identidad cultural, con toda la diversidad que ello implica».

Ceremonia especial

En el marco de este programa que se desarrollará en Juan Fernández también se considera la realización de un mural y la entrega de libros y diplomas por parte del Consejo de la Cultura a la comunidad, los cuales corresponden a los mismos ejemplares que llevaban las funcionarias del Consejo, Galia Díaz y Romina Irarrázabal, y que no llegaron a destino debido a la tragedia ocurrida el 2 de septiembre pasado, donde ambas perdieron la vida.

En Juan Fernández habrá una ceremonia de homenaje para ellas. Al respecto, la directora Macarena Berríos expresó: «Esta es una ocasión muy sentida para nosotros como Consejo, vamos a terminar una tarea que iniciaron nuestras compañeras de trabajo y que lamentablemente no pudieron finalizar por el terrible accidente del 2 de septiembre. Vamos con la misión de cerrar lo que ellas iniciaron y lo hacemos con mucho orgullo».

Calendario de Actividades en la Plaza de Armas de Juan Fernández

Martes 13
21hrs: Celebración Día del Cine. Exhibición película Violeta se fue a los Cielos en Plaza de Armas.

Miércoles 14
16hrs: Pedrito
19hrs: Circo de Aonde
21hrs: La Rebelión de Nadie
22hrs: La Rebelión de Nadie

Jueves 15
11hrs: Pedrito
12hrs: Circo de Aonde
16hrs: Circo de Aonde

Reseña de las obras de teatro

Pedrito
Compañía: Teatro al sur
Dramaturgia: Romina Herrera
Dirección: Romina Herrera
Elenco: Carlos Araya y Romina Herrera
Música: Juan Salinas
Producción: Romina Herrera
Reseña: Basándose en populares cuentos infantiles, se da vida a la historia del travieso Pedrito, quien influenciado por El Lobo no para de hacer bromas a los animales y a los habitantes de su pueblo. Pero algo asombroso ocurrirá en su dormitorio, lo que lo hará reflexionar y cambiar en su manera de actuar y de ver el mundo. Esta versión de Teatro al Sur se vale de objetos, marionetas y música para acercarnos a un mundo de fantasía y color que va de la mano con el aprendizaje.
Duración: 40 minutos
Público objetivo: niños de 2 a 10 años.

La rebelión de nadie
Compañía: Teatro de Nadie
Dramaturgia: Cristina Alcaide, Robert Scott
Dirección: Cristina Alcaide
Elenco: Robert Scott
Escenografía: Taller el Litre
Vestuario: Claudia Alcaide
Iluminación: Andrés García, Marcelo Vega
Música: Jorge Alcaide, Robert Scott
Producción: Carolina Castillo
Reseña: La Rebelión de Nadie es el testimonio de un chinchinero que inserto en un contexto social en crisis decide hacer un cambio radical en su vida. Una catástrofe natural conmueve su entorno y esto despierta en él la necesidad de replantear su biografía y conectarse con su origen. Las imágenes del pasado lo conducen hasta la infancia donde rescata lo único valioso que ha tenido a lo largo de su experiencia. Refugiado en un trole abandonado reflexiona sobre su propia historia y la de su país, rebelándose en secreto a un mundo que, como él, está destinado a desaparecer.
Duración: 45 minutos
Público objetivo: todo espectador

Circo de Aonde
Compañía: empresa circo Pacheco – Kaulen y Hnos
Elenco: Tomas Kaulen, Alvaro Pacheco
Reseña: Espectáculo de circo íntimo, donde la minuciosidad y la exactitud establecen el carácter obsesivo en el convivir de un artista de circo y un músico violinista. La obra profundiza en la simplicidad del instante y el reencantamiento del juego lúdico, entregando un mensaje profundo y simple sobre las relaciones humanas y el ritual de lo cotidiano a través de la poética de los objetos. Genera además un diálogo contrapuntístico, con técnicas de equilibrio, malabarismo con objetos y rutinas obsesivas de la interpretación musical que se ven interrumpidas por 7 elefantes mecánicos que nos trasladan a un circo miniatura, donde la torpeza desequilibra la solemnidad hacia lo ridículo traspasando al límite del absurdo.
Duración: 45 minutos
Público objetivo: todo espectador