Folklore y cultura tradicional / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2018 Curso: Brasil y la “Brasilidad”. Un recorrido por los imaginarios de un “pueblo mestizo”

  • El curso que cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se impartirá gratuitamente e inquirirá en la literatura, la música, el cine y el arte, a través de destacados investigadores.

Entre el 2 de mayo y el 04 de julio, se realizará en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ubicada en la comuna de Providencia, el curso: Brasil y la “Brasilidad”, haciendo un recorrido por los imaginarios de un “pueblo mestizo”, buscando ayudar a contribuir, de modo positivo, al nuevo escenario de inmigración que se vive en Chile.

El curso que fue organizado en con conjunto al Centro Cultural Brasil-Chile, el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la embajada de Brasil, está inspirado en dos ensayos señeros procedentes de Brasil de los años treinta del siglo XX: Casa Grande & Senzala, de Gilberto Freyre (1933) y Raízes do Brasil de Sérgio Buarque de Holanda (1936). Estos textos desarrollaron dos conceptos sustanciales que forman el soporte de lo que se puede entender como “brasilidad”: mestizaje y cordialidad.

A partir de estos dos conceptos, el curso indagará en los diversos procesos culturales del Brasil mestizo; de la miscigenação (literalmente “mezcla de orígenes”) del cual surge este país con el aporte de diversas culturas. Asimismo, se inquirirá en la literatura, la música, el cine y el arte a través de destacados investigadores.

La propuesta de realización de este curso parte de una interrogación sobre el impacto que se está produciendo en Chile por el gran contingente de inmigrantes de diferentes países, culturas, lenguas y etnias que ha recibido en los últimos años. Este proceso, aún en curso, está generando implicaciones socioculturales, además de económicas, motivando diversas reacciones frente a etnias y lenguas diversas y a nuevas manifestaciones culturales y artísticas, que diseñan un inminente mestizaje cultural en el país. Es por eso, que este curso busca discutir sobre los procesos de miscegenación cultural ocurridos en la historia de Brasil y también busca contribuir a la reflexión actual sobre los aportes culturales, frutos de los procesos migratorios que ocurren hoy en Chile.

El curso se realizará los días miércoles, entre el 2 de mayo y el 04 de julio, de 19.00 y las 20.30 horas, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago).

Los inscritos en este curso tendrán derecho a un descuento de un 15% en los cursos de portugués ofrecidos por el Centro Cultural Brasil-Chile de la Embajada de Brasil

Programa:

  • El mito de las tres razas (2 de mayo) Profesor: Horst Nitschack
  • Literatura brasileña en el contexto latinoamericano. (9 mayo) Profesor: Hugo Herrera Pardo.
  • Aproximaciones a la Música Brasileña: géneros e historia (16 de mayo) Profesor: Juan Pablo González.
  • Un recorrido por la cultura popular de Brasil. (23 de mayo) Profesora: ernanda li eira atos.
  • Imaginarios y mestizaje. (30 de mayo y 06 de junio) Profesora: Francisca Eugenia dos Santos.
  • Brasil, cinematografía y cultura. (13 y 20 junio) Profesora: Mónica González García.
  • Arte y vanguardia del Brasil (27 junio) Profesora: Anna Magdalena Machado Bracher.
  • Literatura femenina del Brasil (04 de julio) Profesora: Daiana Nascimento dos Santos.

PROFESORES:

 

Dos Santos, Daiana Nascimiento. Doctora en Estudios Americanos (mención Pensamiento y Cultura), Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Docente del Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha.

Dos Santos, Francisca Eugenia. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, España. Subdirectora del Programa de Bachillerato en Ciencia y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile – USACH. Docente de Departamento de Lingüística y Literatura-USACH.

González, Juan Pablo. Doctor en Musicología, Universidad de California, Los Ángeles. Director del Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado. Profesor Titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

González Mónica. Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California en Berkeley, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Periodista de la Universidad Católica del Norte. Profesora asociada del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Herrera, Hugo. Doctor en Literatura y profesor asociado del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Machado Bracher, Anna Magdalena. Magíster en Lingüística por la Universidad de Santiago de Chile. Directora del Centro Cultural Brasil-Chile de la Embajada de Brasil en Santiago.

Nitschack, Horst. Doctor Phil. (Germanística y Romanística) Universidad de Friburgo, Alemania. Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Docente del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Oliveira Matos, Fernanda. Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Profesora del Centro de Idiomas Español Portugués.