Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2014 Cuentacuentos, tertulias literarias y el reestreno de la sala infantil de la biblioteca dieron vida a la celebración del Día del Libro en Aysén

Para incentivar la lectura, el Consejo de la Cultura está llevando a cabo una nutrida agenda de actividades junto a la Dibam y la Seremi de Educación.

Abril es el Mes del Libro y, por ello, el Consejo de la Cultura de Aysén invita a la comunidad a participar de una serie de iniciativas literarias que se están desarrollando en jardines infantiles, escuelas y bibliotecas públicas, con el fin de hacer de nuestra región una sociedad más lectora. La directora regional, Carolina Rojas Flores, subrayó que estas acciones no se centrarán en Coyhaique, sino que se extenderán a las localidades más apartadas, respondiendo a los lineamientos del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet que busca ampliar el acceso cultural.

En ese marco es que para el Día Mundial del Libro celebrado el 23 de abril, se organizaron funciones de cuentacuentos en Villa O’Higgins, las que posteriormente seguirán rumbo a Caleta Tortel y Cochrane. En Puerto Ibáñez se llevó a  cabo una inspiradora tertulia literaria, mientras que en la Biblioteca Regional de Coyhaique se estrenó la Sala Infantil, que cuenta con infraestructura renovada y con nuevos y coloridos libros para los niños.

Introducir a grandes y chicos en el mundo de la imaginación, aumentar la comprensión lectora y despertar habilidades de expresión, son algunos de los objetivos que buscan cumplir las actividades que han sido planificadas en el mes de abril. Entre ellas: maratones de poesía, ferias de libros usados, dramatizaciones de cuentos, lanzamientos de libros y bingos literarios.

La programación regional del Mes del Libro y la Lectura fue organizada por la mesa que coordina el Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Dibam. En este marco, la directora regional de CNCA, Carolina Rojas, señaló que “esta alianza inaugura una nueva relación institucional, que tiene como finalidad mejorar nuestros índices de lectura, tanto en la cantidad como en la calidad de los lectores”.

Actividades destacadas

  • 23 y 24 de abril: Charla de escritores regionales, Liceo Republica Argentina, Coyhaique.
  • 25 de abril: Maratón abierto de poesía, Biblioteca Pública de Puerto Aysén.
  • 25 de abril: Premiación literaria, Liceo Raúl Broussein de Puerto Aysén.
  • 27 de abril: Feria del Libro Usado, Biblioteca Pública de Puerto Cisnes.
  • 28 de abril: Exhibición audiovisual de cuentos animados, Escuelas de Puerto Aguirre y Caleta Andrade.