Fotografía PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2015 CRESPIAL financiará taller fotográfico asociado a la comunidad yagán en Chile

Proyecto liderado por la chilena Clara Saurrate y el argentino Ignacio Leonidas resultó ganador en la categoría Fotografía de la convocatoria impulsada por el Centro Regional de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, que también seleccionó iniciativas de Colombia, Ecuador y Guatemala.

 

Luego de varias semanas de intenso trabajo, el jurado internacional de la convocatoria a proyectos de Fotografía y Video para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) 2015, culminó su labor, seleccionando el proyecto “Taller Fotográfico en conjunto con integrantes de la Comunidad Yagán en Villa Ukika”, a cargo de la chilena Clara Saurrate y el argentino Ignacio Leonidas, entre los ganadores de la categoría Foto.

La evaluación final de las iniciativas postulantes, se realizó luego de una primera etapa de evaluaciones nacionales, realizadas gracias al apoyo de los 15 países integrantes del Centro Regional de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

Se recibieron 111 postulaciones en las categorías Video y Fotografía provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Luego de la etapa de evaluaciones nacionales, 24 proyectos finalistas fueron evaluados por el jurado internacional integrado por tres especialistas del PCI: Christian Báez (Chile), jefe de la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); David Salamanca (Perú), documentalista y fotógrafo peruano; y Susana Salerno (Paraguay), emprendedora social dedicada a iniciativas de C+D/Cultura y Desarrollo.

Además resultaron ganadores los proyectos: “Retratos hablados, fotografía sobre circulación e intercambio cultural. Una experiencia de Huertas, Tinjacá, Región del alto Ricaurte – Boyacá, Colombia”, de Beatrice Allina Bloch (Fotografía); “Balsas, tradición milenaria de los pescadores artesanales de Playas, Ecuador”, de Pablo Andrés Hermida Salas (Video) y “Video educativo sobre la danza y música Garífuna de Labuga”, de Daniela Paz Carvajal Rojas (Video).

Cada proyecto recibirá un financiamiento de 4 mil dólares.