Maule / Música PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2015 Creadores del Maule conformaron mesa regional para construir la nueva Política de la Música

El Consejo de la Cultura abrió espacios participativos en todo Chile, con la finalidad de incluir las diversas voces en la elaboración de esta política pública.

Con la participación de creadores del Maule, se conformó en el Rancho Folclórico de Talca la mesa de trabajo regional para la creación de la Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2020, instancia ciudadana participativa del Consejo de la Cultura, que busca incluir las diversas voces del país en la elaboración de dicha política pública.

La bienvenida la dio el Intendente Hugo Veloso, quien manifestó que es muy importante abrir espacios de participación y diálogo con los creadores, junto con fomentar políticas nacionales dentro de los sectores artísticos.

“Sin duda esta iniciativa demuestra la preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet por el sector de la música. Es muy importante seguir avanzando. Valoro este diálogo organizado por el Consejo de la Cultura, desde el cual se pueden obtener importantes conclusiones que deben ser compartidas con este Intendente y el Gobierno Regional, a objeto de definir también una política de fomento e inversión en la región. Los creadores necesitan recursos para levantar sus proyectos”, subrayó.

Participación

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, señaló que el Consejo de Fomento de la Música Nacional ha programado más de 20 sesiones de trabajo, en las que se consideran encuentros en las 15 regiones del país. En cada instancia, precisó, se busca una conversación ciudadana –de carácter consultiva- que será registrada íntegramente, con el objeto de ser sistematizada y constituir la fuente principal y cualitativa para la toma de decisiones públicas.

“El resultado de este proceso se presentará al Consejo de Fomento de la Música Nacional, para que haga entrega de un documento concluyente al Ministro de Cultura y luego a la Presidenta Michelle Bachelet como la nueva política de Fomento de la Música Nacional del Estado de Chile. Esta es una nueva forma de construir políticas públicas: escuchando e incluyendo la visión de este importante sector cultural”, profundizó.

La incorporación de las perspectivas de género, inclusión e interculturalidad en las mesas de trabajo, permitirá profundizar el conocimiento de la realidad sectorial, desde miradas que no sólo se centran en el quehacer, sino en quién lo hace y cómo.