Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 16 MAYO, 2017 Coros escolares deslumbraron con homenaje sinfónico a Violeta Parra en Valparaíso

  • Presentación se realizó en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de la Semana de la Educación Artística. Actividad se realizó simultáneamente en otras regiones del país.

Aplausos y ovaciones recibieron estudiantes de seis establecimientos educacionales de Valparaíso que participaron, junto a la Orquesta de Cámara y Coro Femenino de la PUCV en la presentación “Coros para Violeta” que se realizó en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de la Semana de la Educación Artística.

El homenaje inició con el coro de la Escuela Alimapu que interpretó “Popurrí Violeta”. Posteriormente fue el turno del colegio Santa Clara que entonó “La Jardinera”. El Liceo Eduardo de la Barra, en tanto, se encargó de cantar “La Violeta y la Parra”; mientras que el coro del Instituto Marítimo y la Escuela Miguel de Unamuno de Valparaíso deslumbraron con “Casamiento de negros”, ademas de la presentación del Colegio Mar Abierto, de Valparaíso.

La actividad finalizó con una gran presentación, donde los cinco establecimientos cantaron al unísono, junto a los elencos de la PUCV, “Mazúrquica modérnica” y “El Día de tu cumpleaños”, generando la ovación del público presente.

La subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi, señaló que “cuando hablamos de calidad de la educación, no podemos dejar de hablar del arte, del trabajo de cultivar la apreciación, porque el arte no solamente nos da las habilidades necesarias para complejizar, sino que es un acto de libertad que tiene que estar en la esencia de cualquier tipo de aprendizaje”.

En este sentido, destacó que “la Semana de la Educación Artística es fundamental y el Consejo de la Cultura ha tomado este desafío (…). Violeta sintetizó esta capacidad de ir más allá de la realidad, para dar cuenta de una realidad subterránea. Violeta une libertad, rebeldía, identidad y es un buen reflejo de lo que queremos que sea la cultura y el arte en nuestro país”.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, indicó que “estamos apostando a una educación con estudiantes más creativos, más curiosos, con mayor compromiso con el medioambiente, la cultura y las artes. Es por eso que esta semana está orientada a desarrollar distintas actividades en establecimiento educacionales, que van a contribuir a potenciar y fortalecer la educación artística en la educación pública”.

A la actividad que se realizó simultáneamente en otras regiones del país, se sumó la entrega del cuaderno pedagógico “Violeta Parra, 100 años”, texto para profesores que propone herramientas metodológicas para el trabajo en el aula.

En Chile, la Semana de la Educación Artística es impulsada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe desde el año 2011 y organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

En la región continuarán las actividades y toda la información de la Semana de la Educación Artística, además de su programación, se encuentra disponible en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.