Música / Valparaíso PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2014 Continúa Rockodromo con presentaciones de libros y comienza su serie de conciertos con la Noche en los Balcones

El encuentro, organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura se extenderá entre el 3 y 8 de febrero en distintos espacios de Valparaíso.

Ante un centenar de asistentes y con la presencia de los miembros de los Jaivas Claudio Parra y Alan Reale, se presentó la nueva edición de Los caminos que se abren. La vida mágica de los Jaivas del periodista Freddy Stock y publicado por Ril Editores.

El libro es un recorrido veraz por la historia de uno de los grupos más influyentes de la escena musical chilena, Los Jaivas, que contó con la participación de sus integrantes en el texto. El libro trae detalles como la detención del tecladista Eduardo Parra por parte de los Servicios de Seguridad argentinos y la dosis de azufre que debió tomar Gato Alquinta para grabar el clásico disco “Alturas de Machu Pichu”. Es una obra fundamental para todo aquel que quiera conocer en profundidad la historia de Los Jaivas.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que “estos 10 años de Rockodromo dan cuenta de una madurez del constante trabajo de las Escuelas de Rock del CNCA por abrir espacios a nuevas tendencias de la música nacional y muy en particular por ser una vitrina y una herramienta de aprendizaje para jóvenes que a lo largo del país se inician en esta disciplina. La invitación es a que los porteños y turistas disfruten de esta verdadera fiesta de la música nacional, con exponentes de diversos estilos, en distintos horarios y espacios de Valparaíso, para que nadie se quede fuera”.

Claudio Parra, miembro fundador de la agrupación, agradeció todas las instancias de conmemoración de medio siglo de vida de los Jaivas. “Para nosotros el año 2013 y también el 2014 es el aniversario de nuestros 50 años de vida artística y eso es algo muy especial e impresionante, y estar en Valparaíso, esta ciudad natal para nosotros Y ser reconocidos por los parte de los porteños y en el marco de este Festival Rockodromo, es algo muy emocionante”.

El músico valoró el aporte de Rokodromo como semillero de nuevos talentos. “Es la posibilidad para los nuevos músicos, los jóvenes que están incursionando con sus grupos, que no hay tantas posibilidades como ésta, los grandes conciertos quedan para los consagrados y que los que están empezando tengan la posibilidad de participar en este festival, que ya lleva 10 años y que está creciendo, es muy importante”,

La música comienza con Noche en los Balcones

Los conciertos comienzan mañana miércoles con la Noche en los Balcones, siguiendo una serie de presentaciones en el Teatro Municipal, la Gira por las Plazas (Echaurren, O´higgins y Victoria), además del Rock en el Parque Italia.

Al respecto, Patricio González, Director de las Escuelas de Rock extendió la invitación a toda la comunidad que vive y visita Valparaíso. “Noche en los Balcones es una noche donde la magia de Valparaíso se hace presente, con un emblemático, la voz más original de la música chilena, Pancho Sazo vocalista de Congreso, compartiendo escenario con un imperdible, como es Pedro Piedra, un hombre  de las nuevas voces y con una revelación que es Valentina Peralta. Es por eso que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a Escuelas de Rock, quiere invitar a toda la ciudadanía de Valparaíso y de Chile a disfrutar este concierto en presencia o por streaming en la Plaza  Aníbal Pinto a partir de las 21:00 hrs”.

 

El miércoles 5 de febrero, desde las 21 horas: los balcones de la Plaza Aníbal Pinto se transforman nuevamente en escenario para la tradicional Noche en los balcones, jornada en que tres músicos interpretan versiones acústicas de sus canciones ante el público que desde abajo seguirá el particular concierto. Este año la velada estará  a cargo de Pedropiedra (“Inteligencia Dormida”), el cantante del grupo Congreso, Francisco “Pancho” Sazo; y Valentina Peralta (alumna de las Escuelas de Rock del Biobío).

La música en vivo continúa los días siguientes en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 19 horas. El jueves 6 será el turno de la Noche de Culto dedicada al destacado músico nacional Mauricio Redoles, quien presentará su último disco “One, two, tres cuatro” con 14 músicos en el escenario entre ellos Denise y Carlos Corales de Aguaturbia. También se presentarán nuevas generaciones de músicos entre ellos Javiera Hinrichs, Marcelo Páves, Rucitama y Viejos Jovenes de Escuelas de Rock Concepción, además de Humanoides Negroides, ganadores del Festival Talento Crudo; y Mamajuana, ganadores del Festival Medias Bandas.

El viernes 7 se realizará la Noche de Homenaje en donde se celebrará los 25 años de Ocho Bolas, considerado uno de los principales exponentes del punk rock de Valparaíso. Las bandas que acompañarán ese día,  la multicultural agrupación LaSmala, los porteños Molo y Aniceto.

La invitación desde las Escuelas de Rock es venir a disfrutar de esta diversidad de lenguajes musicales. Todas las actividades son gratuitas.

Revisa la programación de Rockódromo en www.escuelasderock.cl