Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura de O’Higgins invita a ser parte de la Fiesta Ciudadana “Chile Celebra”.

Actividad contará con la participación de organizaciones culturales regionales, presentación en vivo de músicos y el cierre de la Banda Conmoción.

El próximo sábado 13 de diciembre desde las 17:00 horas, en Plaza de los Héroes de la ciudad de Rancagua, el Consejo de la Cultura celebrará los nuevos desafíos y lineamientos institucionales con la gran Fiesta Ciudadana “Chile Celebra”.

Esta actividad contará con la participación de organizaciones artístico-culturales de la región, quienes se dispersarán por el centro cívico de la ciudad, otorgando la posibilidad a la ciudadanía de presenciar muestras de artesanía, música y circo, entre otras.

Porque celebrar es un derecho y las festividades públicas son espacios de participación y expresión ciudadana, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, explicó que “contamos con una gran programación en todo el país con el compromiso que tenemos como Gobierno de convertir la cultura en un derecho social y para eso necesitamos facilitar el acceso de todas y todos. Para ello hemos trabajado valorizando la cultura popular y las fiestas tradicionales. Queremos entrar a este programa de fiestas, aplaudiendo y reconociendo el gran aporte de todas estas expresiones”.

La secretaria de Estado también resaltó que para responder a la demanda ciudadana por más acceso a la cultura y el arte, el Gobierno tiene el objetivo de duplicar el presupuesto del CNCA durante estos cuatro años. “Una primera prueba de ello es que de acuerdo al Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, los recursos asignados a esta cartera crecieron un 22,6%, un incremento que más que duplica el crecimiento del Sector Público, que llega a un 9,8%. Es una gran noticia y confirma el interés de este Gobierno en el desarrollo de la cultura en el país y debemos celebrarla. Vamos a usar esos recursos en democratizar la cultura, generar más programación en todo el país y desarrollar nuevos instrumentos de financiamiento”.

La iniciativa de Gobierno busca facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales mayoritariamente gratuitas en todo el país y en lugares públicos. Pero también se propone reivindicar “la celebración” como un modo en que los chilenos se involucran activamente en actos de expresión cultural. En palabras de la Directora Regional, María Verónica Atton “…la cultura, hoy es un derecho que cada ciudadano debe exigir y la participación y el acceso debemos ser capaces de garantizarlo a la mayor cantidad de personas en la región, el acto de celebrar permite ejercer de una manera alegre y vivencial, ese derecho”.