La Araucanía / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura reconoce el aporte de mujeres a la revitalización del mapuzugun 

Recibieron esta distinción: Paula Painen Calfuman, Tesoro Humano Vivo, ha difundido el mapuzugun a través del epew o relato mapuche;  María Isabel Lara Millapan, académica y poeta mapuche ha fomentado, difundido y enseñado el mapuzugun;  Sara Carrasco Chicahual, licenciada en educación ha aportado al mapuzugun mediante la traducción de textos y desde la enseñanza y promoción.

En una emotiva ceremonia el director regional de Cultura, Pedro Mariman, reconoció a tres mujeres mapuche por su aporte a la recuperación y revitalización del mapuzugun, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Se trata del reconocimiento ASÁT´AP 2016, instaurado por el Departamento de Pueblos Originarios del CNCA el presente año. La actividad se realizó en el restaurante Zuny Tradiciones en Temuco y fue engalanada con la música de la cultora mapuche Elisa Avendaño.

En la ocasión, las merecedoras de este reconocimiento fueron: Paula Painen Calfuman, Tesoro Humano Vivo, ha difundido el mapuzugun a través del epew o relato mapuche;  María Isabel Lara Millapan, académica y poeta mapuche ha fomentado, difundido y enseñado el mapuzugun;  Sara Carrasco Chicahual, licenciada en educación ha aportado al mapuzugun mediante la traducción de textos y desde la enseñanza y promoción.

Revitalización del mapuzugun

En la ocasión el director del CNCA subrayó que “este reconocimiento es impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes por primera vez y  en la región fue otorgado a tres mujeres que provienen desde ámbitos diversos del saber. No obstante, todas han realizado una labor valiosa en materia de recuperación y revitalización de la lengua, como son: Paula Painen Calfuman, María Isabel Lara Millapan y Sara Carrasco Chicahual. Nos parece necesario realzar el trabajo que ellas han realizado, hoy en que nos encontramos prontos a iniciar el proceso de oficialización del mapuzugun, conscientes de que es una prioridad fortalecer la enseñanza y transmisión de nuestro idioma”.

“Este reconocimiento se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena  que cada 5 de septiembre valora la lucha de las mujeres de todos los pueblos originarios realizan en favor de sus reivindicaciones y derechos culturales”, finalizó Mariman.

La actividad, que contempló un desayuno inspirado en la gastronomía mapuche, contó con la presencia de las mujeres reconocidas, sus familiares, las directoras de Sernameg Bárbara Eytel y del archivo Regional Fresia Catrilaf y representantes del  comité evaluador.

Las reconocidas

Al recibir la distinción todas se mostraron muy  satisfechas y agradecidas. Paula Painen, quien fue reconocida como Tesoro Humano Vivo del país, dijo “me siento muy bien, muy reconocida por el Consejo de la Cultura,  porque ha podido trabajar mucho, viajar a distintos lugares como Santiago, Arica, Iquique, y también a Argentina y difundir lo que yo hago, que es contar cuentos a los niños”.

María Isabel Lara, en tanto,  expresó estar muy feliz, “agradezco a mi familia, a mi lof, al gñen mapu por haberme dejado en esta tierra y es el desafío para seguir construyendo  especialmente para las futuras generaciones  en la preservación de la legua y de la sabiduría, en este sentir de la tierra y de la vida”.

Finalmente, Sara Carrasco dijo “siento una gran responsabilidad, porque este premio representa a todos los lamgnen que están en la lucha por preservar esta cultura. Desde mi ámbito yo he trabajado en la promoción de la lengua en distintos lugares del territorio”.

Ellas fueron postuladas por agrupaciones y personas mapuche y seleccionadas por un comité integrado por: un representante del CNCA región de la Araucanía, tres integrantes de la comisión de seguimiento de la consulta indígena realizada por el Consejo de la Cultura y un representante de la mesa intersectorial de la mujer mapuche.

Los días 1 y 2 de octubre las tres mujeres viajarán a Valparaíso invitadas por el CNCA a participar de un Encuentro de Mujeres Indígenas.

 Reconocimiento ASÁT´AP

Este año y de manera inédita el Consejo de la Cultura y las Artes ha instaurado el “Reconocimiento ASÁT´AP”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, es de alcance nacional y relevará a mujeres de distintas regiones y pueblos indígenas. Para este 2016 el reconocimiento responde al concepto de “las lenguas indígenas”, dichas y ausentes, habladas, escritas, pintadas, modeladas o gesticuladas en diferentes formatos de expresión.

ASÁT´AP es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar, nombre escogido como una forma de visualizar una de las lenguas indígenas menos conocidas entre las 6 vigentes en el país, mapuzugun, aymara, quechua, rapa nui, kawésqar y yagán.

Día Internacional de la Mujer Indígena

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que lideró la resistencia quechua –aymara en contra del Gobierno colonial hispano, a fines del siglo XVIII en el alto Perú (actual Bolivia), y que fue brutalmente asesinada por sus captores. La Conmemoración busca reflejar esa fuerza y entrega en la defensa de sus culturas, presente hoy en las mujeres indígenas en el mundo y el país.

Esta, busca reflejar esa fuerza y entrega en la defensa de sus culturas, presente hoy en las mujeres indígenas en el mundo y el país.