Artes circenses / Coquimbo PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2012 Consejo de la Cultura reconoce a circo minero ULS como actividad cultural relevante del país

Durante este mes, el elenco conformado por estudiantes de la casa de estudios cumple 61 años de trayectoria.

El reconocimiento a su compromiso y fomento a la cultura recibió el tradicional Circo Minero de la Universidad de La Serena por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –  Región de Coquimbo. La ceremonia de reconocimiento al elenco universitario se realizó en dependencias de la Casa Central de la U. de La Serena y estuvo encabezada por el rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, y el Director Regional del CNCA, Matías Awad Ruiz – Tagle, quien hizo entrega al director del Circo Minero, Leonardo Castillo, de una carta y diploma con los que se reconoce a la agrupación como una actividad cultural relevante de la región y el país.

“Agradecemos este valioso gesto que simboliza el reconocimiento a una agrupación que junto con difundir la cultura y las artes, promueve valores como el trabajo en equipo, el compromiso, la perseverancia, la solidaridad, la tenacidad y el esfuerzo”, expresó el rector Avilés, quien destacó que han sido varias las generaciones de estudiantes de esta Universidad que han formado parte del circo, “quienes no solo han debido preocuparse por presentar un espectáculo de gran nivel, sino que además de mantener un buen desempeño académico (…).Gracias al elenco, alumnas y alumnos de diversas carreras han podido canalizar sus inquietudes artísticas, dando vida a aplaudidos números que son presentados durante sus funciones oficiales en la región y en distintas ciudades de Chile e incluso en el extranjero”.

Por su parte, el Director regional del CNCA, Matías Awad, valoró el aporte que ha realizado el circo Minero a la región de Coquimbo. “Como Consejo de la Cultura queríamos reconocer la tradición y todo el trabajo que ha realizado el Circo Minero desde sus inicios. Sentíamos que era necesario que el Consejo de la Cultura valorara y destacara el aporte que ha hecho el Circo a la región tanto desde el punto de vista de la cultura como del patrimonio (…). Felicitamos al Circo, sus ex y actuales integrantes y a la Universidad por dar estos espacios y permitir que dentro de su comunidad estudiantil existan iniciativas culturales que se han sabido mantener en el tiempo. Eso habla de un trabajo sólido y creemos que la vinculación con la comunidad ha sido fundamental”.

Mientras que el director de la agrupación, Leonardo Castillo, agradeció esta importante distinción e indicó que el elenco “tiene el compromiso de mantener la tradición del Circo Minero. Como circo tradicional latinoamericano nos hemos preocupado de que perdure en el tiempo y que la comunidad sepa que el circo existe y que perdura en el tiempo”.

Desde 1951 llevando alegría a la comunidad

El Circo Minero de la ULS nació el 26 de agosto de 1951, fecha en la que efectuó su primera función, pero sus orígenes se remontan a los denominados «Machitunes mineros» del siglo XIX, rituales efectuados en las pequeñas minas del Norte Chico, en donde los trabajadores acostumbraban a comer en torno a una fogata, después de lo cual algunos cantaban, contaban chistes o recitaban poemas en la soledad de los campamentos. Precisamente, esta herencia es la que recibieron los estudiantes de la Escuela de Minas de La Serena, una de las instituciones precursoras del plantel estatal, quienes hace casi 61 años, el día del aniversario de esta Escuela, organizaron una tradicional fogata incluyendo números circenses, lo que posteriormente daría vida a esta agrupación que en la actualidad depende del Departamento de Actividades Extracurriculares de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) de la casa de estudios.

Año a año, la agrupación universitaria brinda una serie de funciones a toda la comunidad, en donde sus integrantes demuestran su talento en números artísticos como: el trapecio aéreo, “la bicicleta de la muerte”, “la lira giratoria”, equilibrismo, “la escalera de la muerte”, “el batallón de la risa”, traga fuego, ilusionismo, malabares, entre otros.