Artes de la visualidad / Atacama PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura realiza homenaje a Lorenzo Triviño en el Día de las Artes Visuales

Atacama se unió a la celebración nacional de las Artes Visuales recordando y destacando el legado del escultor huasquino, junto a su familia, amigos y comunidad escolar.

Con un emotivo conversatorio se dio inicio al hito regional del Día de las Artes Visuales, celebración que tuvo como figura central al artista Lorenzo Triviño González, destacado escultor que dejó un gran legado en todo el territorio.

A un año y ocho meses desde su partida, su familia, amigos y el Consejo de la Cultura recordaron su vida, su amor por Atacama, su gran capacidad creativa y su alto compromiso con el trabajo comunitario que repercutió en la vida de vecinas y vecinos de Huasco, Copiapó, Vallenar y otras comunas de la región.

Al respecto Sebastián Moreno Triviño, sobrino del escultor, señaló “Es bello ver que aquellas semillas que plantó Lorenzo, ese pequeño hacer, de trabajar con la gente, de entrar en la vida de las personas dejó frutos; ahora vemos el cariño que viene de vuelta. A nosotros nos llena de alegría el poder compartir a Lorenzo”.

El joven, también artista visual, participó del conversatorio como panelista junto a su madre, la también artista Pilar Triviño y Margarita Valenzuela, vecina de Villa Arauco que compartió con Lorenzo en el marco del programa Quiero Mi Barrio.

Posterior a este íntimo espacio de conversación, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, realizó un importante anuncio como parte del homenaje póstumo al recordado artista: “Hoy en que a lo largo del país celebramos el Día de las Artes Visuales damos el nombre de Lorenzo Triviño a la Sala de Artes del Centro Cultural Atacama, un reconocimiento a su gran legado y significativa contribución al mundo cultural atacameño”, señaló.

Anuncio recibido con orgullo y gran emoción entre sus cercanos. Luis Triviño, su padre, señaló  “Esto nos ha tomado un poco por sorpresa, pensábamos que Lorenzo había ejecutado su labor de artista no más, pero que pongan su nombre a esta sala es un gran reconocimiento que agradecemos profundamente como familia”.

Agradecimientos que la Director Regional de Cultura transformó en un llamado a toda la comunidad atacameña a valorar y reconocer a los creadores de Atacama, que día a día con gran dedicación y amor por su tierra favorecen el desarrollo cultural de la región con gran sentido identitario.