Educación artística / Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2016 Consejo de la Cultura presenta el Programa Acciona que integra el arte en la educación en 12 comunas de la región de O’Higgins

En el teatro de Chépica, con la participación de estudiantes, apoderados y docentes del Colegio Libertador Bernardo O’Higgins y de los establecimientos invitados Jesús Andino de Codegua  y  el Colegio Básico Consolidado de Nancagua, se presentó a la comunidad el Programa Acciona, del Área de Educación Artística y Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que involucra a un total de 12 establecimientos.

Esta iniciativa, que forma parte del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la entidad, está enfocado en aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación en artes y cultura, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los estudiantes de establecimientos municipales, que releven el arte en su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Según explicó el director (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Leonardo Naranjo, en el territorio los proyectos que se ejecutan desarrollan los lenguajes artísticos de teatro, música instrumental, hip hop, danza, artes visuales, títeres, cortometrajes, y canto a lo poeta a través del cuentacuentos.

Esta metodología implica, además de la participación del docente quien diseña y desarrolla el proyecto, la integración de un artista que en conjunto con todos los actores, elaboraron un diagnóstico de la realidad de cada grupo, lo que permitió detectar las necesidades que se deben cubrir.

En representación de la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Ivonne Silva, señaló que “contamos con 18 establecimientos, todos públicos y municipales, y estamos orientados -con mucha seriedad- a trabajar por la educación en nuestra comuna”.

En este sentido agregó que “todo programa que nos ayude en mejorar la calidad en la educación, para nosotros es bienvenido en la comuna, por lo que estamos trabajando en forma muy coordinada con diferentes servicios”. Por este motivo agradeció toda la gestión y aportes que ha realizado el Consejo de la Cultura, especialmente en la implementación del Programa Acciona en el territorio.

Niños y niñas artistas

Los primeros en subir al escenario, para demostrar los conocimientos y habilidades que han adquirido a través de este programa, fueron las pequeñas y pequeños de cuarto año del Colegio Libertador Bernardo O’Higgins de Chépica. A cargo de la profesora Lorena Becerra, trabajaron con el payador Rodrigo Núñez, provocando sinergia entre la asignatura de lenguaje y las artes musicales, a través del cuentacuentos y el canto a lo poeta. Como resultado de lo aprendido, un grupo de niños y niñas presentaron al público décimas de su propia creación.

El sexto año del Colegio Jesús Andino de Codegua también quiso compartir su talento y proyectaron un documental sobre la vida de la comuna, destacando a los vecinos, los trabajos que desarrollan y los mitos y leyendas del sector. Este trabajo fue guiado por la profesora Raquel Gatica y al audiovisualista Miguel Inostroza, quienes combinaron las artes audiovisuales con historia y geografía.

El lanzamiento del programa Acciona en su versión 2016, terminó con una muestra de danza preparada por los niños y niñas de segundo básico del Colegio Básico Consolidado de Nancagua, quienes con el apoyo y guía de la docente Carmen Valenzuela, hicieron converger las ciencias naturales con la danza contemporánea.

Junto con aplaudir y valorar los esfuerzos de cada estudiante, docente, artista y comunidad escolar en general, Leonardo Naranjo destacó que para este año, el programa va a implementar un total de 18 proyectos en aula en las comunas de Chimbarongo (escuela F-450 Villa Convento Viejo); Navidad (escuela La Divina Gabriela); Peumo (Escuela Alcalde Guillermo Burmester Zúñiga); Placilla (escuela El Amanecer); Pichidegua (escuela Larmahue); Machalí (escuela Santa Teresa de los Andes); Graneros (Colegio Antuhue); Coínco (Colegio Copequén); La Estrella (Escuela Mónica Silva Gómez), además de los mismos establecimientos de Chépica, Nancagua y Codegua que participaron en la versión anterior.