Fotografía / Nacional / O'Higgins / Patrimonio PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2016 Consejo de la Cultura premió a ganadores del concurso “Captura tu entorno”

La ceremonia se realizó en San Vicente de Tagua Tagua en la Región de O’Higgins. Los estudiantes recibieron cámaras fotográficas semi-profesionales, mientras que los docentes que apoyaron las postulaciones serán parte de un taller de fotografía. En la oportunidad se presentó además un material educativo de fotografía para docentes.

El colegio El Salvador, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, fue epicentro de la doble celebración organizada por el Consejo de la Cultura a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura: la premiación de los ganadores de la quinta versión del concurso de fotografía para escolares “Captura tu entorno” y la presentación oficial del cuaderno pedagógico “El potencial educativo de la fotografía”.

La ceremonia contó con la presencia de la directora del Consejo Regional de la Cultura de O’Higgins, María Verónica Atton; el rector del colegio El Salvador, Paulo Talep; y los estudiantes ganadores de “Captura tu entorno” de las comunas de Litueche, Navidad y San Vicente de Tagua Tagua, quienes asistieron junto a sus alcaldes y apoderados.

“Nos alegra que sea la Región de O’Higgins el escenario donde estamos premiando a los ganadores de ‘Captura tu Entorno’, instancia que permite a los alumnos demostrar el potencial de integrar arte y educación. Además, hemos lanzado el cuaderno pedagógico ‘El potencial educativo de la fotografía’, segundo de la Colección Mediación, que busca fortalecer la educación integral. Con esto, entregamos a los estudiantes recursos transversales a todo el programa pedagógico”, dijo la directora regional de Cultura de O’Higgins, María Verónica Atton.

“Captura tu entorno”

El concurso tiene por objetivo invitar a los estudiantes a observar su entorno, reconocer y valorar el patrimonio cultural inmaterial de su familia, barrio o comunidad, y registrarlo en una fotografía como una forma de promoción y fortalecimiento del vínculo con la comunidad.

Cinco de los diez reconocimientos entregados por el concurso de fotografía fueron para estudiantes de la Región de O’Higgins, mientras que El Salvador fue el establecimiento educacional con más ganadores de la zona. Los ganadores del primer y segundo lugar, además de la foto más votada por el público, recibieron cámaras fotográficas semi-profesionales, y los docentes que apoyaron las postulaciones reconocidas  fueron premiados con un taller de fotografía serán parte de un taller de fotografía a desarrollarse durante 2016.

Material Didáctico: El potencial educativo de la fotografía

Los cuadernos pedagógicos han sido elaborados como material para que los docentes de toda la educación básica y media puedan desarrollar un trabajo transversal a partir de sus contenidos, que no están dirigidos sólo a profesionales de asignaturas artísticas. Docentes de otras materias, como Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, coordinados con el profesor de Música, pueden trabajar unidades complementarias en las que desarrollen sus propios objetivos de aprendizaje u objetivos fundamentales, mismos que para ser trabajados deben ser divididos en cuatro unidades pedagógicas que toman como base diferentes temas relativos a la fotografía.

En los cuadernos además se propone el desarrollo completo de cada una de las clases para que los profesores las incorporen o adapten en la planificación de su año escolar. Todo el contenido, clases y unidades además pueden ser utilizadas a modo de ejemplo para el plan de nuevas unidades pedagógicas en las otras asignaturas.

Descarga aquí el material pedagógico (LINK DESCARGA) https://www.cultura.gob.cl/cuaderno-pedagogico-fotografia/