Música / Nacional PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2014 Consejo de la Cultura organiza cinco encuentros Conecta! para fortalecer vínculo entre programadores del país

Las instancias de encuentro e intercambio entre los programadores de actividades artísticas, se desarrollarán entre octubre y noviembre, y tendrán como sello distintivo, el abrir espacios para la formación y muestras artísticas.

Esta mañana, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, participó de la segunda jornada de Conecta!, encuentro que en esta ocasión  reunió a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

La jornada forma parte de las cinco que el Consejo de la Cultura organizó con el objetivo común promover el trabajo asociativo y el intercambio de experiencias entre los programadores locales de las distintas comunas del país.

Durante el encuentro, donde se buscó entregar herramientas útiles para que cada artista pueda dar a conocer su oferta, la Subdirectora de Cultura destacó que Conecta es fundamental para crear un espacio de colaboración y apoyo entre los artistas y programadores, lo que fortalece los proyectos creativos.

Manuel Guerra, funcionario del Área de acceso, programación y circulación de Red Cultura del CNCA, explicó que el ámbito formativo es fundamental para avanzar en la profesionalización de la gestión cultural, tanto de los municipios nacionales como de los centros culturales que existen.

“Por eso, Conecta pone un fuerte énfasis en implementar instancias de capacitación que permitan a los encargados municipales de cultura, como a los administradores de espacios culturales, desarrollar al máximo sus habilidades y capacidades en este ámbito”, señaló.

Este año se realizarán cinco encuentros Conecta! divididos en tres macrozonas regionales, además de uno en la Región Metropolitana y otro en Coquimbo. Cada uno tendrá un sello distintivo, de acuerdo a su realidad y necesidades.

Programación de los encuentros

Los primeros encuentros se realizaron ayer y hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y se reunieron  las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El 5 de noviembre será el turno de la macrozona sur, con un encuentro de las regiones de Biobío, Maule, Araucanía y Los Ríos. La cita será en el Salón Mural del Gobierno Regional, en Concepción, será un espacio de encuentro e intercambio entre los programadores de actividades artísticas. Todo ello con el objetivo de generar una conexión a nivel territorial y apoyar su gestión mediante un trabajo formativo en los diversos ámbitos de programación.

Ese mismo día, el Hotel Serena Suite de La Serena será el punto de encuentro para los programadores de la Región de Coquimbo, cuyo eje estará centrado en el trabajo con herramientas de marketing y publicidad en el área cultural.

La macrozona norte tendrá su feria Conecta! el 14 y 15 de noviembre en el Centro Cultural de Atacama, con Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta como regiones invitadas. El encuentro apuesta por iniciar un proceso estratégico de trabajo asociativo que proyecte a mediano plazo la instalación de un circuito artístico y cultural propio, que vincule a la infraestructura cultural disponible y a sus programadores con la creación artística que el propio Estado ha ayudado a desarrollar en estas regiones.

El 18 y 19 de noviembre llega el turno de la macrozona sur austral, a realizarse en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad de Magallanes. Con la participación de las regiones de Los Lagos y Aysén, será un encuentro de carácter formativo para programadores y encargados municipales de cultura de las 3 regiones asistentes, a fin de fortalecer competencias, intercambiar experiencias y percepciones.

Más información en www.redcultura.cl