La Araucanía / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2014 CRCA Araucanía da a conocer a autoridades regionales detalles sobre proceso de Consulta Previa

Los primeros Gütrankawün o parlamentos ya están programados, comenzando a partir del 20 de octubre en Padre Las Casas.

Seremis, directores, jefes de servicios y funcionarios de diversas reparticiones públicas del Gobierno Regional conocieron el Proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en el marco de la Creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, que implementará a partir del próximo 20 de octubre Consejo de la Cultura y las Artes en La Araucanía. A la actividad asistieron el gobernador provincial de Cautín, José Montalva, y el seremi de Gobierno, Mario González, entre otras autoridades.

La presentación, realizada en el auditorio de la Intendencia, estuvo a cargo de la directora regional de Cultura, Karen Paichil, quien explicó la metodología y principales énfasis que tendrá este proceso. También hubo una  exposición  de la indicación sustitutiva al proyecto de Ley de Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, documento que se va a discutir durante el proceso de Consulta y que incorpora aquellos elementos jurídicos fundamentales sobre la nueva institucionalidad cultural.

Un desafío del Gobierno

La directora de Cultura señaló la importancia de entregar información clara, actualizada, fidedigna acerca de cómo el CNCA pretende desarrollar este proceso en la región. “Se cumplió el objetivo de entregar esta información en una etapa previa, antes de que se realicen los primeros parlamentos. Y también hacer un énfasis en un sentido amplio de lo que es cooperación, participación, que todos nos podamos sentir incluidos y considerados en estos desafíos como institución y como Gobierno”, sostuvo la autoridad.

En tanto, el seremi de Gobierno, Mario González, subrayó que “hemos realizado una importante convocatoria a los servicios públicos del Gobierno Regional para socializar, para poder compartir los distintos caminos, las distintas proyecciones que se tienen con respecto a la Consulta Previa de Cultura, han habido consultas por parte de los directores, han habido algunas interrogantes; pero principalmente lo que se puede resaltar es el ánimo del gabinete regional, en su conjunto, de poder apoyar plenamente todas las iniciativas que desde la Dirección Regional de Cultura puedan existir para que nosotros podamos aportar de la mejor forma posible”.

Propiciar acuerdos

En la ocasión estuvo presente el equipo de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA de La Araucanía, liderada por Pedro Marimán. Los representantes del Consejo de la Cultura subrayaron que en la región el proceso está en su etapa de socialización, que ha significado una labor participativa, que busca propiciar el diálogo y actuar con el mayor respeto con las comunidades y su cosmovisión.

La Consulta Previa pretende impulsar un proceso que permita llegar a acuerdos, tal como se expresa en el Convenio 169, en este caso sobre aquello que concierne a los pueblos indígenas en relación al Ministerio de Cultura.

Conadi

A esta jornada informativa se suma una similar realizada en Conadi, con el propósito de dar a conocer cómo se llevará a cabo este proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas. En esta reunión participaron los funcionarios que están a cargo de espacios de atención del Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía, SIAC, de distintos programas de esta institución, como el de Información de Derechos Indígenas, PIDI.

“Estos son espacios de atención, particularmente el PIDI, que tienen presencia territorial, o sea que tienen oficina en las comunas y para nosotros era relevante poder, a través de este programa PIDI, socializar la información sobre el proceso de la consulta previa, a la vez que convocar a dirigentes a este proceso de socialización anterior a la consulta. Yo creo que ellos también nos van a brindar un apoyo, de cierta manera se comprometió, durante el desarrollo de los Gütrankawün o parlamentos, que van a ser las reuniones formales de Consulta Previa,  así es que estamos muy contentos con la participación de la mayoría de ellos”, expresó Pedro Marimán.

Mariana Ramírez, encargada nacional del SIAC de Conadi, indicó que “las consultas hoy cobran una relevancia importantísima en los pueblos indígenas y nosotros para poder tener al día  a nuestras comunidades necesitamos la información  que los  otros servicios públicos nos pueden entregar para nosotros entregarles a los pueblos indígenas. Fue bastante dinámico, fue bastante entretenido, bastante discutido con todos los colegas, creo que fue un aporte. Sí, podemos mejorar  y creo que estos procesos nos ayudan a mejorar el tema de las consultas”.

Primeros encuentros

En La Araucanía ya están definidos los primeros Gutramkawun o parlamentos de la semana de 20 al 24 de octubre. Están dirigidos a comunidades, asociaciones, organizaciones, autoridades tradicionales,  gestores culturales y artistas del pueblo mapuche. El primer Gütramkawün o Parlamento de esta consulta previa, tiene por finalidad entregar información sobre los objetivos y características del futuro Ministerio de Cultura y tomar acuerdos sobre la metodología que seguirá el proceso. Todos los encuentros comenzarán a las 10.00 horas.

  • Lunes 20 de octubre. Centro Cultural de Padre Las Casas (Maquehue 1441). Comuna de Padre Las Casas.
  • Martes 21  de octubre. Centro Cultural de Lautaro (Matta N° 957). Comprende comunas de Victoria, Perquenco, Curacautín y Lautaro.
  • Miércoles 22 de octubre. Sala de cultura  de Chol Chol (Balmaceda N° 200). Comunas de Chol Chol, Imperial y Galvarino
  • Jueves 23 de octubre. Biblioteca Pública Municipal N° 081 de Loncoche. Comunas de Loncoche y Gorbea.
  • Viernes 24 de octubre. Centro cultural, avenida Manuel Montt N°  295, Municipalidad de Carahue. Comunas de Saavedra y Carahue.

Las fechas y lugares de los siguientes encuentros de este primer ciclo de parlamentos se informarán en los próximos días.