Institucional / Maule / Pueblos originarios PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura inicia Consulta Previa a los Pueblos Indígenas con 8 encuentros en el Maule

Se convocaron 105 reuniones a nivel nacional, con las que se iniciará un diálogo en torno al proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

Como un momento histórico, catalogó la Ministra Claudia Barattini, el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas del Consejo de la Cultura y las Artes, que el domingo se inició en Peñalolén con el primero de 105 encuentros que se realizarán a nivel nacional. En el Maule serán ocho reuniones, en Curicó, Vichuquén, Molina, Curepto, Talca, Linares, Cauquenes y Constitución, entre el miércoles 8 y el sábado 18 de octubre.

La autoridad explicó que la consulta abarcará todo el territorio nacional y simultáneamente a los 9 pueblos reconocidos por la legislación nacional, Aymara, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Rapa-Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán y, en el caso del CNCA, además a las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota.

La Consulta Previa está destinada a recoger la visión de organizaciones y comunidades representantes de los pueblos, y con ellos alcanzar un acuerdo acerca de las medidas propuestas en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

La ministra indicó que como Consejo, “esta consulta resulta tremendamente relevante, ya que al mismo tiempo nos abre a la posibilidad de generar una nueva política pública para los pueblos indígenas, que va más allá de las reivindicaciones tradicionales conocidas. El CNCA se toma en serio asumir una política de largo aliento”.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, manifestó que con este proceso se busca generar un nuevo trato con los pueblos indígenas dentro de la política de gobierno en materia cultural, por lo que se asume como un paso importante en cuanto a los lineamientos que la Presidenta Bachelet ha definido. “Tenemos la convicción que con esto estamos mejorando los estándares democráticos del país, ya que concretar un diálogo real con los pueblos indígenas que se refleje en nuestro futuro Ministerio, se traducirá en una oportunidad para todos”, subrayó.

Información

En estos primeros encuentros, que se extenderán hasta el 18 de octubre, los pueblos convocados recibirán información y antecedentes del proceso, y el borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley a consultar, el que ya está disponible a través de la web del CNCA. Además, se acordará el procedimiento y metodología de las próximas reuniones.

Luego se determinarán de común acuerdo las etapas y plazos del proceso de consulta, tomando en consideración, como lo define el Convenio 169 suscrito por Chile, las circunstancias que rodean la organización de cada pueblo participante. La ratificación del Convenio 169 obliga al país a consultar a los pueblos cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente, como es el caso del proyecto para crear el Ministerio de Cultura.

La Ministra Barattini informó que, aunque no le corresponde al CNCA determinar cuáles son los contenidos definitivos de la consulta, se prevé que se considerarán especialmente la representación de los pueblos en el nuevo Ministerio, los objetivos de la institucionalidad respecto del reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y de la interculturalidad; y la definición, valoración y protección del patrimonio.

Respecto de la operatividad de la consulta, la secretaria de Estado relevó que como CNCA se decidió descentralizar profundamente el proceso. Para ello fueron incorporados a los equipos de los Consejos Regionales un promedio de 3 profesionales con residencia local y con experiencia en el trabajo con comunidades y en terreno.

“Nuestra convocatoria es amplia, ya que junto con las organizaciones registradas en Conadi, hemos sumado otro tipo de organizaciones informales, que en total suman 5.742 a nivel nacional”.

De la convocatoria destaca que el CNCA ha trabajado con traducciones en las cinco lenguas en uso en Chile, incluidas sus variaciones locales, como ocurre por ejemplo, con el mapudungún de los pueblos pehuenche o huilliche. De igual forma, resulta relevante que los lugares de los encuentros fueron acordados con los mismos pueblos.

La titular de Cultura aseguró que como Consejo “debemos llegar más allá de los estándares básicos del proceso, porque sinceramente queremos y creemos que podemos concretar un diálogo real con los pueblos indígenas y que ello sí se reflejará en nuestro futuro Ministerio”.

Campaña de consulta

Con el fin de invitar al mayor número de comunidades y organizaciones representantes de los pueblos indígenas, y dar a conocer a la ciudadanía el proceso de Consulta Previa que se inicia este domingo, el Consejo de la Cultura inició una campaña de sensibilización a través de redes.

Bajo el slogan “Tu voz crea Cultura”, destacadas personalidades del mundo cultural, artístico, político y de los pueblos indígenas, invitan a informarse sobre el proceso y también a reeducarnos en aspectos tan básicos como el nombrar correctamente a los pueblos indígenas.

Entre los nombres de quienes han querido sumarse a esta campaña, destacan entre otros, el músico de Inti Illimani Horacio Durán; el Premio Nacional de Literatura Antonio Skármeta; la pianista rapanui Mahani Teave; el poeta mapuche Elicura Chihuailaf; el actor Daniel Muñoz; la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa; la periodista Mónica Pérez, el comunicador Nicolás Copano, y la casi totalidad de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.