Fotografía / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura desarrolla charlas para traspasar legado de fotógrafo Sergio Larraín a las salas de clases

Más de un centenar de profesores de establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana participaron en una charla y visita guiada a la “Retrospectiva de Sergio Larraín”, en el MNBA, experiencia que se realizará posteriormente en otras ciudades.

El investigador Gonzalo Leiva dirigió la charla para traspasar legado de fotógrafo Sergio Larraín a las salas de clases

En el marco del vínculo que el Consejo de la Cultura busca consolidar entre el arte y la educación, hoy se desarrolló una charla y una visita guiada a la exposición “Retrospectiva de Sergio Larraín”,  que se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, y que estuvo dirigida a 124 profesores de establecimientos educacionales.

La actividad,  gratuita para los docentes beneficiados, se realizó a través del Área de Fotografía y la Sección de Educación y Cultura del CNCA, y estuvo a cargo del investigador Gonzalo Leiva, profesor del Instituto de Estética de la Universidad Católica, quien escribió un texto para el libro “Sergio Larraín”.

El coordinador del Área de Fotografía del Consejo, Felipe Coddou, destacó que el gran objetivo de esta actividad de mediación es que la fotografía, a partir de la obra de Sergio Larraín, llegue a las salas de clases de Chile. “Nos interesa entregar las herramientas y conocimientos que permitan a los profesores desarrollar experiencias integrales e innovadoras en los distintos niveles de escolaridad, y en los diferentes sectores de aprendizaje del currículum, para que ocupen la fotografía como herramienta de apoyo técnico y metodológico en el aprendizaje”.

Los profesores pudieron ahondar en la obra y legado del fotógrafo chileno más renombrado a nivel mundial tras postular a una convocatoria abierta. Luego de su exhibición en la capital, que será hasta julio próximo, la muestra recorrerá el país, llegando a Concepción (agosto – septiembre de 2014), Punta Arenas (noviembre – diciembre de 2014) y La Serena (enero – febrero de 2015), ciudades en las que también se programarán charlas abiertas a los docentes.

Los asistentes también recibieron material educativo consistente en un cuadernillo pedagógico y guía de la exposición, con el que se busca apoyar la planificación e implementación de actividades pedagógicas a partir de la obra de Larraín. Estos documentos son también una invitación a reflexionar sobre la fotografía como lenguaje artístico, con el fin de conseguir que esta disciplina sea incorporada en el proceso de enseñanza y no sólo como una técnica.

Este material formativo, que fue  desarrollado por el programa de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado, también está disponible para descargas en el sitio web http://www.exposicionsergiolarrain.cl/educacion.php.