Institucional / Maule PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura del Maule entregó los Premios de las Artes, las Culturas y el Patrimonio

  • Los reconocidos por categoría fueron: Juan Carlos Bustamante, Creación Artística Regional; María Aurelia Baeza, Gestión Cultural; y la Comunidad de Artesanas en tejido a telar de Quinamávida, en Patrimonio Vivo.

Con la finalidad de reconocer la trayectoria de artistas, gestores y cultores de la región, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Maule entregó por primera vez en su historia los Premios a las Artes, las Culturas y el Patrimonio. En una ceremonia realizada en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, el Gobierno de Chile reconoció el aporte al desarrollo regional de personas y comunidades desde la cultura.

Este 2017 fueron premiadas tres categorías. La primera de ellas, Creación Artística Regional, recayó en el audiovisualista Juan Carlos Bustamante Urcelay; mientras que en Gestión Cultural el reconocimiento fue para María Aurelia Baeza Quezada. En Patrimonio Vivo la distinción quedó en manos de la Comunidad de Artesanas en tejido a telar de Quinamávida, de la comuna de Colbún.

Cada uno de ellos recibió un diploma de distinción más un estímulo económico de $1.500.000. Los premios fueron entregados por el Intendente del Maule, Pablo Meza Donoso, y la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler Coll.

“Nunca pensé que en mi labor de Intendente, representante de la Presidenta de la República Michelle Bachelet en la región, le iba a entregar un tan merecido reconocimiento a mi profesora Aurelia Baeza, es un orgullo muy especial. A Juan Carlos lo ubico hace mucho tiempo, al igual que a sus hermanos, y le agradezco su disciplina, su rigor, su dedicación y la delicadeza de su trabajo. También, con este reconocimiento y su testimonio, los artesanos de Quinamávida han demostrado ser un patrimonio. Aquí toma valor lo más preciado que tenemos: nuestra familia, nuestros abuelos, nuestro entorno”, manifestó el Intendente del Maule, Pablo Meza.

La Directora Regional de Cultura, por su parte, indicó que esta primera convocatoria recibió 28 postulaciones, provenientes de distintos puntos del Maule. “Estos premios vienen a saldar una deuda de muchos años de la región con la cultura, su patrimonio y la recreación de la identidad desde los distintos lenguajes artísticos; una actividad que goza de ‘muy buena salud’ y que prolifera con manifestaciones tradicionales y contemporáneas, en una simbiosis y sincronismo que proyecta la esencia de nuestras raíces mestizas y multiculturales a las nuevas generaciones. Agradezco, por tanto, a cada uno de los artistas, creadores y gestores que confiaron en este reconocimiento que busca representar el sentir de los maulinos y maulinas”, enfatizó.

Categorías

El Premio a la Creación Artística Regional reconoce a las personas, agrupaciones y/o colectivos, cuya trayectoria constituye un aporte al desarrollo y difusión, a nivel local o regional, de la creación en los distintos ámbitos de dominios culturales.

“Recibo el premio con humildad. Hay muchos merecedores en la región. Para mí ha sido un elogio este reconocimiento, me ilusiona y me estimula. Esto para mí es volver a las raíces profundas. Estoy muy emocionado y le agradezco al jurado”, señaló Juan Carlos Bustamante.

El Premio a la Gestión Cultural distingue a personas, agrupaciones y/o colectivos, cuya iniciativa constituye un aporte a la formación y transferencia de conocimiento en los ámbitos disciplinarios de la cultura tradicional, indígena y contemporánea, a nivel local o regional; a la creación artística, a la investigación y/o a la formación de audiencias en cuanto a culturas tradicionales, indígenas o contemporáneas.

“Para mí es algo increíble. Pienso que deberían ser todos los profesores quienes lo reciban. Estoy feliz, se valora al docente y al gestor, al tiempo que ha dedicado a su trabajo”, enfatizó María Aurelia Baeza.

Mientras que el Premio Patrimonio Vivo reconoce a las comunidades cuyas manifestaciones y expresiones, por al menos en tres generaciones, forman parte de la identidad del grupo en que se insertan, en uno de estos cinco ámbitos: tradiciones orales, usos sociales, rituales o festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, o técnicas artesanales tradicionales.

“Para nosotros es un sentimiento muy grande haber recibido este reconocimiento regional. Esto que realiza el Consejo de la Cultura, de entregar premios, hace que se nos abran nuevas puertas y también para los jóvenes de nuestro sector”, indicó la artesana Jéssica Díaz de Quinamávida.

El jurado estuvo integrado por la bailarina y coreógrafa, Tania Gutiérrez; la músico y gestora cultural, Claudia Araya; los consejeros regionales de Cultura, Juan Román y Rubén Tapia; y la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler. Debido a su reconocida trayectoria, el jurado decidió distinguir como personas destacadas en Creación Artística Regional a Luis Lagos Leiva, Mauricio Torres Vienne, Leonardo Sepúlveda Faúndez y Mauricia Saavedra Retamal, y en Gestión Cultural a Héctor Fuentes Berríos.