Biobío / Teatro PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2015 Consejo de la Cultura del Biobío inicia programa de talleres regionales de la muestra de dramaturgia nacional

En la región del Biobío el taller será impartido por el destacado dramaturgo David Arancibia, uno de los ganadores del Programa de Dramaturgia Royal Court; junto con Leyla Selman, quien por más de tres años ha realizado laboratorios de dramaturgia en Concepción.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrollará talleres regionales de dramaturgia desde una mirada local, con el fin de movilizar los procesos creativos entorno al teatro en cada uno de los territorios de nuestro país.

El taller “Origen y territorialidades compartidas» se enmarca en el Programa de Formación Regional del Área Teatro, invitando a participar a los dramaturgos locales, que posean al menos una obra estrenada, publicada o premiada, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas voces de la dramaturgia local a nivel nacional, enfocándose en la reflexión en torno al territorio.

“De esta forma, se promueve el análisis, la promoción y creación dramática contemporánea en cada una de las regiones, instándolos a dialogar con lo propio y lo universal”, precisó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

Agregó que con estos talleres regionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca alinearse con las Políticas de Fomento al Teatro 2010 – 2015, respecto a ampliar las instancias de formación y especialización teatral en todo el país, “y de esta forma contribuir al desarrollo de una creación teatral diversa que recoja efectivamente la realidad de las distintas zonas del país”.

Para nuestra zona fueron seleccionados nueve autores de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía, quienes enviaron sus textos para ser evaluados por el Área de Teatro del Consejo de la Cultura. El requisito era contar con al menos una obra estrenada, publicada o premiada. Los talleres contemplan ocho sesiones en total, divididos en cuatro sesiones programadas para los meses de agosto y septiembre.

En la región del Biobío el taller será impartido por el destacado dramaturgo David Arancibia, uno de los ganadores del Programa de Dramaturgia Royal Court; junto con Leyla Selman, quien por más de tres años ha realizado laboratorios de dramaturgia en Concepción.

La iniciativa persigue revitalizar procesos creativos en las artes escénicas a nivel país y enfrentar con accionas concretas el centralismo, en cuanto a la escasez de programas de formación o especialización en estas disciplinas, particularmente en regiones distintas de la Metropolitana. Se busca consolidar un entorno creativo con proyección nacional e internacional y un sólido avance hacia la profesionalización del sector.

La primera etapa se realizará entre el 6 al 9 de agosto, mientras que la segunda etapa está programada para el 10 al 13 de septiembre. Las jornadas se realizarán en el Hotel Terrano de Concepción, de 10:00 a 18:00 horas.