Educación artística / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 03 JULIO, 2017 Consejo de la Cultura de la RM realizará coloquio sobre educación, creación artística y migración

  • El espacio que busca construir colaborativamente propuestas que fortalezcan la valoración de la diversidad cultural, se llevará a cabo el jueves 06 de julio, entre las 9:30 y las 17:00 hrs. en la Escuela Diferencial Teresa de Ávila, ubicada en Avda. Einstein #784, Recoleta.

“Educación, Academia y Procesos de Creación Artística en torno a la Migración”, se denomina el espacio de conversación organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, que busca construir colaborativamente propuestas que fortalezcan la valoración de la diversidad cultural y conocer puntos de vistas y experiencias de los actores sociales en torno a las temáticas de diversidad cultural, migraciones e interculturalidad.

Otro de los propósitos de la charla tiene relación con el fortalecimiento de las competencias de los agentes de la sociedad civil y organismos públicos, en torno a las temáticas de la diversidad cultural, migraciones e interculturalidad y educación artística, motivo por el que la actividad considera una clase magistral dictada por la licenciada en Arte y doctora en Historia del Arte, Olaya Sanfuente, del  Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  investigadora en historia cultural, religiosa, de la alimentación, imágenes, memoria y patrimonio, además de desarrollar cursos de pregrado y postgrado en temas de historia e imágenes, memoria e historia y mundo andino.

La clase magistral será complementada por un panel de tres expositores: Bárbara Valenzuela, coordinadora de interculturalidad del Ministerio de Educación; Pía Gutiérrez, socióloga e investigadora de la compañía de teatro “Niño Proletario” y, Fernando Soto, profesor del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de Recoleta, quienes reflexionarán desde su quehacer en torno al vínculo necesario para el desarrollo de la educación, la academia y los procesos de creación artística en torno a la migración.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señala que, con este coloquio, “se pretende construir una mirada de nuestra sociedad a partir de las relaciones interculturales, donde el reconocimiento, valoración y la reciprocidad sean los motores de dicha edificación. El punto de partida es lo local, tenemos claro que es un camino largo y en constante construcción. Sin embargo, en este andar nos vamos apropiando respetuosamente de nuevos conocimientos, saberes, experiencias y tecnologías, que lo único que provocan es el enriquecimiento de toda nuestra sociedad”.

La jornada comenzará a las 9:30 hrs. con las inscripciones y acreditaciones de los asistentes. Posterior a ello se llevará a cabo el lanzamiento de la publicación “Seminario Interculturalidad y Migración 2016”, lo que dará paso a la clase magistral de la doctora en Historia del Arte, Solaya Sanfuente. El coloquio continuará con el panel “Educación, academia y creación artística en torno a la migración”, desarrollado por Bárbara Valenzuela, Pía Gutiérrez, Fernando Soto y moderado por la encargada regional de Educación y Formación en Arte y Cultura de la RM, Daniela Farfán. La actividad finalizará en la tarde con el taller participativo de elaboración de lineamientos para una propuesta de política pública regional y nacional en torno a la cultura y la migración.

Coordenadas

  • Coloquio taller “Educación, Academia y Procesos de Creación Artística en torno a la Migración”
  • Jueves 06 de julio, entre las 9:30 y las 17:00 hrs.
  • Escuela Diferencial Teresa de Ávila, ubicada en Avda. Einstein #784, Recoleta.
  • Consultas: susana.tello@cultura.gob.cl
  • Teléfono: 226189378