Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 20 JULIO, 2017 Consejo de la Cultura de la RM invita a participar de la Escuela de Idiomas Indígenas
  • El Consejo de Cultura RM comunica que se ha cerrado el proceso de postulación a los cursos ofrecidos por la Escuela de Idiomas Indígenas 2017, considerando el alto número de interesados en  integrarse a ellos. Junto con agradecer el valioso y creciente  interés ciudadano por postular  a estos cursos, los cuales tienen una cobertura máxima de 25 cupos por idioma, manifestamos nuestro compromiso institucional de informar sobre nuevas convocatorias para el aprendizaje de los idiomas originarios en nuestra región.    

El sábado 29 de julio, se realizará la ceremonia de inauguración de la segunda versión de Escuela de Idiomas Indígenas 2017, iniciativa que surgió de los diálogos participativos sostenidos con asociaciones indígenas de la Región Metropolitana a partir del año 2016.

La Escuela de Idiomas Indígenas es un proyecto de revitalización lingüística que se desarrolla a través del programa de “Fomento y Difusión del Arte y las Culturas Indígenas” que implementa el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y que se desarrollará en convenio con la Universidad Católica Silva Henríquez.

La directora regional, Ana Carolina Arriagada, señaló que, “creemos que aquí han concurrido voluntades y confianzas, tras un proyecto que tendrá un impacto sociocultural relevante en las organizaciones, posibilitando la recuperación de los idiomas amenazados, la transmisión de saberes tradicionales en el contexto urbano, y la efectiva asociatividad, a través de un permanente vínculo cultural entre las organizaciones pertenecientes a diferentes pueblos originarios presentes en la región”.

Para cada curso se establecieron un máximo de 35 cupos. La Escuela de Idiomas Indígenas funcionará todos los sábados en las aulas de la Universidad Católica Silva Henríquez.

De agosto a noviembre de 2017, la Escuela impartirá los siguientes cursos:

  1. Lengua y cultura mapuche (nivel básico/ intermedio),  impartido por Juan Lemuñir Huinca
  2. Lengua y cultura mapuche (nivel avanzado), impartido por Elisa Loncón Antileo
  3. Lengua y cultura aymara, impartido por Genara Flores
  4. Lengua y cultura rapa nui básico, impartido por Florentino Hey
  5. Lengua y cultura quechua, impartido por Santusa Atao Quehuaracho
  6. Taller de arte y cultura indígena para la infancia (dirigido para niños)

Las inscripciones son abiertas previa inscripción en el siguiente formulario , el cual debe ser enviado a  ailin.catalan@cultura.gob.cl . Las inscripciones son hasta el 31 de julio.