Artesanía / Coquimbo PUBLICADO EL 28 MARZO, 2014 Consejo de la Cultura de Coquimbo invita a artesanos de la región a participar en el XII Seminario Nacional de la disciplina

El encuentro se desarrollará los días 7 y 8 de mayo, en el Museo de Artes Decorativas de Recoleta. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de abril y los cupos son limitados.

Abordando temas de gestión, redes y públicos, se realizará en la Región Metropolitana la XII versión del Seminario Nacional de Artesanía, actividad que organiza cada año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el propósito de  generar y fortalecer un espacio de encuentro, discusión e intercambio de información técnica entre los diversos actores nacionales que intervienen en la cadena de valor de las artesanías y las materias prioritarias para su fomento e internacionalización.

Para este año el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha puesto un énfasis especial en la difusión de casos y experiencias internacionales de países e instituciones que comparten las redes iberoamericanas como la Red Iberoamericana de Responsables de Artesanía RIRA, liderada por la Fundación Española para la Innovación en Artesanía FUNDESARTE y el Consejo Mundial de Artesanía WCC, contraparte de Unesco en la organización del Reconocimiento de Excelencia a la Artesanía en Latinoamérica.

En su versión 2014,  el Seminario Nacional de Artesanía contará con la participación de destacados expertos como Madeleine Burns, líder de la Dirección Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y Juan Pablo Serrano, Director del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares cuya sede está en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Ellos, junto a otros destacados expositores, reflexionarán en torno a la promoción y fomento  de la artesanía como sector cultural, su relación con el contexto patrimonial de las ciudades y su vínculo con el desarrollo turístico.

El seminario contempla la realización de mesas de trabajo en las que se abordarán temas como la experiencia de los países latinoamericanos que han impulsado el Reconocimiento de Excelencia Unesco y el valor que hoy tiene el registro de artesanos para acceder a nuevos espacios públicos, entre otros.

Paralelamente a las mesas de trabajo, se realizarán talleres enfocados en profundizar aspectos prácticos vinculados al perfeccionamiento de herramientas para la gestión cultural en artesanía, principalmente en relación al financiamiento y a las estrategias para la promoción. Los cupos son limitados y las inscripciones se realizarán durante la acreditación el día 7 y 8 de mayo.

Las personas que deseen participar del XII Seminario Nacional de Artesanía: Gestión, Redes y Públicos, pueden conocer el detalle del programa y postular antes del 25 de abril, completando la ficha de inscripción disponible en www.cultura.gob.cl/seminario-artesania-2014

La entrada es liberada y los cupos limitados.