Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura de Atacama da inicio al programa Diálogos en Movimiento en Alto del Carmen

Tras su exitosa implementación en 2015, el programa Diálogos en Movimiento comenzó un nuevo ciclo en la región de Atacama con la visita del joven poeta capitalino Francisco Ide al Liceo de Alto del Carmen.

Con un fuerte énfasis regional, el desafío de llegar a nuevos territorios y aumentar el número de beneficiados comenzó la cuarta versión del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En Atacama este nuevo ciclo de Diálogos en Movimiento tuvo su punto de partida en la comuna rural de Alto del Carmen, hasta donde llegó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, para reunirse con los estudiantes del liceo comunal, instancia en la que destacó los alcances del programa “A través de Diálogos en Movimiento como Gobierno apostamos por potenciar de manera desconcentrada los hábitos lectores de nuestros jóvenes, promoviendo además la incorporación del arte en la educación desde la creación literaria, lo que cobra mayor relevancia estos días en que nos encontramos celebrando la Semana de la Educación Artística”.

En este lanzamiento regional de la iniciativa la Directora Regional de Cultura presentó a Francisco Ide Wolleter, autor del libro “Poemas a Michael Jordan”, trabajo literario que alrededor de 30 jóvenes del establecimiento pudieron leer y analizar previo a la visita.

Respecto a este encuentro el joven escritor, ganador del premio Roberto Bolaño 2014, calificó de positiva la experiencia, por cuanto se evidenció el interés de los estudiantes “Se notó que los jóvenes habían trabajado en los poemas, en leer el libro. Me fijé que todos lo andaban trayendo, que lo hojeaban mientras conversábamos, eso permitió generar una dinámica súper buena en la que ellos participaron activamente”, de esta manera, agrega el autor, “se derriba el mito del joven muerto mirando el celular, eso no existió acá. Todos estaban muy despiertos y atentos”.

Por su parte la profesora de lenguaje y filosofía, Leslie Galvez, manifestó que “Ha sido una jornada provechosa; es relevante para los jóvenes de sectores rurales compartir con un escritor o cualquier artista, porque le abre puertas, los acerca a las artes, a la experiencia de la creación artística”.

Cabe destacar que en este primer Diálogos en Movimiento realizado en el territorio también participó el Director Provincial de Educación, Juan Santana, quien representación del Ministerio de Educación valoró el trabajo que su cartera desarrolla en alianza con el Consejo de la Cultura para promover la integración de la experiencia artística en los establecimientos como elemento fundamental para fortalecer la calidad de la educación en el país.

Sobre el programa Diálogos en Movimiento

El programa Diálogos en movimiento se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, y su objetivo es promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación,  la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

En octubre de 2013 se ejecutó su primera versión, realizando cuatro encuentros con escritores invitados a la  Feria Internacional del Libro de Santiago en el marco de los Diálogos Latinoamericanos (que dan origen al nombre del programa). Estos Diálogos se realizaron con Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala),  Ezio Neyra (Perú) y Emiliano Monge (México).

En 2014 se realizaron 12 encuentros y en 2015 el programa se expandió a todo el país realizándose 74 hitos.

En sus tres años de existencia han participado más de setenta autores, entre ellos los chilenos: Hernán Rivera Letelier, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Juan Radrigán, Jorge Baradit, Paulina Flores, Omar Lara, Rosabetty Muñoz, Damaris Calderón, Diego Zuñiga, Jorge Montealegre; Fátima Sime, Isidora Stevenson, Jaime Huenún; y los internacionales: José Kozer, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Reina María Rodríguez, Miguel Barnet, Janne Teller, Juan Manuel Roca, entre otros.

Desde 2015, el programa se realiza en todas las regiones del país, en localidades tan diversas como Alto Hospicio, Tocopilla, Chañaral, Vicuña, Puchuncaví, Quilicura, Lota, Nueva Imperial, Chile Chico, Porvenir, entre otras.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl