Atacama / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 02 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura de Atacama da el vamos a Residencias Artísticas 2016

Este año el Consejo de la Cultura focalizó las Residencias Artísticas en escuelas rurales unidocentes de las localidades de Amolanas y Canto de Agua, comunas de Tierra Amarilla y Huasco respectivamente.

Junto a los alcaldes de Tierra Amarilla y Huasco el Consejo Regional de la Cultura dio el vamos al trabajo de Residencias Artísticas en Atacama, que tiene por objetivo fomentar las experiencias artístico culturales en los sectores rurales de Amolanas y Canto de Agua.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, señaló que las dos Residencias Artísticas que se ejecutarán este año en la región tendrán lugar en las escuelas rurales unidocentes que existen en ambas localidades, “Se decidió trabajar en estas escuelas porque en ambas localidades focalizadas la vida de la comunidad se da entorno a los establecimientos, siendo las únicas infraestructuras culturales con las que cuentan. Además, llevar el trabajo de Residencias Artística  a las escuelas rurales representa una  oportunidad para promover la incorporación del arte en la educación en estos recintos que se encuentran tan lejanos a los centros urbanos”.

De esta manera, agrega la autoridad, a través de esta focalización de las Residencias Artísticas 2016 se pueden abordar diferentes dimensiones que contribuyen al desarrollo cultural de las localidades como la generación una oferta cultural para la comunidad; la formación de audiencias y la incorporación del arte en los procesos educativos como herramienta efectiva para la formación de individuos integrales, reflexivos y críticos.

“La residencia artística que se desarrollará en la Escuela Unidocente G100 Moisés López Trujillo, en la localidad de Canto del Agua, es una iniciativa que no solamente enriquecerá la vida escolar de sus alumnos, sino que también potenciará la tradición y cultura de toda la comunidad. En ese sentido, estamos muy contentos del trabajo que hemos realizado en conjunto al Consejo de la Cultura, que a través del programa Red Cultura, estarán cerca de tres meses creando junto a los artistas experiencias innovadoras que fomentarán el desarrollo cultural comunitario” Manifestó el Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla.

En una primera etapa las Residencias Artísticas contemplan el levantamiento de diagnósticos socioculturales en Amolanas y Canto de Agua, para luego desarrollar un proceso de mediación que orientado a los preparativos en logística para el recibimiento de los artistas que se instalarán en el territorio y convivirá con los vecinos y vecinas por tres meses continuos.

Los artistas o colectivos que arribarán a las localidades deberán pasar previamente por un proceso de selección, de acuerdo al perfil requerido para el desarrollo de los proyectos de arte colaborativos y comunitarios que tendrán lugar en las localidades. Esta última etapa se realizaría entre septiembre y noviembre.