Atacama / Diseño PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura de Atacama celebra el Mes del Diseño

  • Dos charlas a estudiantes y artistas dieron el vamos a esta iniciativa que busca darle un nuevo impulso a esta área.

Una veintena de estudiantes se dio cita en el Centro Cultural Atacama para celebrar el Mes del Diseño, iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes, arrancando la primera actividad del día. Más tarde, la exposición estuvo destinada a artistas locales, esta vez en la Biblioteca Regional de Atacama. Las citas eran para ser parte de las brillantes charlas de dos premiados y reconocidos expositores: Jean-Pierre Cabañas y Leo Beltrán, ambos bajo la temática de “La Música como Motor para el Diseño”.

Los dos expositores cuentan con una importante trayectoria y compartieron su experiencia profesional junto a la audiencia. Jean-Pierre Cabañas, copiapino, es publicista y director-fundador del estudio de branding & diseño estratégico Medu1a, con base en Santiago. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes certámenes sobre cultura visual, tanto dentro como fuera del país. Y su destacado trabajo para la banda Kuervos del Sur fue ganador de los premios de la música Pulsar 2017, certamen en donde la agrupación también fue galardonada como mejor banda de rock. Fue ese proyecto el que se centró en el tema central de su charla en el Mes del Diseño, incluyendo también un repaso a los momentos icónicos de la combinación de música y diseño.

El segundo expositor en ambas charlas fue Leo Beltrán, director independiente de arte y animación, quien desde el 2003 está vinculado a la animación 2D participando y dirigiendo series de televisión, cortometrajes, videoclips y otros formatos. Actualmente lidera el estudio de animación Niño Viejo y coproduce con los estudios Punk Robot (creadores de “Historia de un Oso”, Oscar 2016) y Typpo, una nueva producción para una cadena extranjera de televisión. La temática principal de Beltrán en ambas convocatorias estuvo relacionada a su trabajo con Plastiestudio, el cortometraje en stop-motion “Cantar con Sentido, una biografía de Violeta Parra” ganador del Premio Pedro Sienna 2017.

“Nos llena de satisfacción encabezar instancias como el Mes del Diseño que, además de proponer actividades en todo el territorio, posicionan fuertemente el valor social de una disciplina que busca cómo mejorar la calidad de vida de las personas, y que no se remite solamente a lo objetual, pues pone acento en las diferentes manifestaciones de lo patrimonial, el entendimiento y la innovación. El Mes del Diseño es una importante plataforma para democratizar este ámbito y llegar, a través suyo, a la ciudadanía en general, en el contexto de puesta en marcha de la primera política pública en la materia”, afirma el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En ambas charlas hubo una importante participación de la audiencia, quienes profundizaron en los procesos creativos de Cabañas y Beltrán, así como manifestaron inquietudes sobre cómo poder postular a Festivales y Premios con los proyectos de los que cada diseñador es parte.