Antofagasta / Artesanía PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura de Antofagasta presenta catálogo de artesanos/as regionales que son parte de registro Chile Artesanía

Publicación podrá ser solicitada de forma gratuita por la comunidad en dependencias del Consejo de la Cultura, así como también en Biblioteca Regional de Antofagasta y Centro Cultural Estación Antofagasta, donde serán entregados hasta su total distribución.

Entrega catálogos artesanos/as regionales registrados/as en Chile Artesanía.

Destacar y difundir el trabajo de artesanos y artesanas regionales que son parte del Sistema Registro Nacional de Artesanía “Chile Artesanía”, impulsado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es lo que buscó el Consejo de la Cultura de Antofagasta con la elaboración del catálogo “Registrando Saberes”, el cual fue presentando a la comunidad en el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano.

La publicación presenta algunas de las creaciones de las artesanas Alicia Magna e Hilda Mérida, de la comuna de Calama, y María Soledad Christie, de San Pedro de Atacama, junto a los artesanos Manuel Gac de Antofagasta, Pietro Milanés de Tocopilla y Juan Marcos Cruz de San Pedro de Atacama, quienes fueron incorporados al registro nacional entre los años 2013 y 2014 por su trabajo en metal, madera y cerámica.

Según explicó la directora regional de Cultura (s), Fernanda Fontecilla, en esta celebración del Día del Artesano el Consejo de la Cultura quiso hacer algo diferente. “La idea de este año era dejar un producto que realmente le sirviera a los artistas y artesanos. Por eso creamos el catálogo Registrando Saberes, donde precisamente el objetivo es poner en valor estos saberes ancestrales o saberes que se han ido incorporando al lenguaje contemporáneo -también de la artesanía- y que les sirva de plataforma de difusión a estos artesanos que están dentro de nuestro registro de Chile Artesanía”.

En relación a los artesanos y artesanas que forman parte del catálogo, Fontecilla agregó que “la razón por la que están estos artesanos y no los más de 70 que tenemos catastrados a nivel regional, es porque a partir del 2013 el Consejo de la Cultura hace un proceso de evaluación para incorporar a los artesanos al registro nacional que es muy importante ya que obedece a criterios establecidos por la Unesco sobre el rol del artesano y el trabajo artesanal. Un proceso que tiene que ver con la calidad, arraigo territorial, patrimonio, materialidad del lugar desde donde nace el producto artesanal y con la iconografía local también. Por eso quienes se encuentran en el catálogo son quienes ya se encuentran registrados y a quienes quisimos destacar con esta publicación”, concluyó.

Ser destacados en la presente publicación fue valorado por los mismos artesanos y artesanas que son parte del catálogo, tal como lo señaló Alicia Magna, artesana de Calama que lleva más de 10 años trabajando en la orfebrería. “Para mí es un orgullo aparecer en el registro y catálogo, puesto que son 12 años de trabajo y de ir incrementando y desarrollando el tema de la orfebrería en mi región y específicamente en mi ciudad de Calama. Asimismo, esto sirve para poder incentivar a otros compañeros artesanos que también puedan postular, mostrarse y puedan llegar a la instancia del Consejo de la Cultura, que a pesar que estamos lejos, nos apoya en el sentido de poder mostrar nuestro trabajo, de ir incrementando y desarrollando la artesanía, que está bien poco mirada, con una mirada muy distante de repente del comercio y del hábito comercial de la gente”.

Junto a lo anterior, la creadora invitó al Consejo de la Cultura para que siga apoyando este tipo de iniciativas que permiten dar a conocer el trabajo que se desarrolla a nivel regional, manifestando su deseo para que más pares ingresen al registro nacional de artesanía y puedan ser incorporados en futuras publicaciones.

Distribución de catálogos

El catálogo “Registrando Saberes” se encontrará a disposición de la comunidad en dependencias del Consejo de la Cultura de Antofagasta, ubicada en Prat 253. También será distribuido en la Biblioteca Regional de Antofagasta y Centro Cultural Estación Antofagasta, entre otras entidades culturales, que tendrán ejemplares gratuitos hasta su total distribución.

Artesano Manuel Gac, en ceremonia entrega catálogos

Artesano Manuel Gac, en ceremonia entrega catálogos