Antofagasta / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura de Antofagasta inicia proceso de Consulta Previa Indígena

Primeros encuentros buscan entregar información sobre el proceso y tomar acuerdos de metodologías a seguir.

Para dar inicio a nivel regional del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en el marco de la futura creación del Ministerio de Cultura, el Consejo de la Cultura de Antofagasta realizará desde este miércoles 1 al sábado 4 de octubre, los primeros encuentros que buscan recoger la visión de organizaciones y comunidades representantes de los pueblos indígenas de la Región.

Es así, que el primer encuentro regional, tendrá lugar este miércoles 1 de octubre en la comuna de San Pedro de Atacama, de 11 a 13 horas. Por tal razón,  se realiza un llamado a los integrantes de comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de la comuna de San Pedro de Atacama, a dirigirse hasta las dependencias del salón de eventos Coyo Antai, ubicado en camino Paso de Jama sin número.

Mientras que el jueves 2 de octubre, el encuentro se realizará  desde las 11 horas en la comuna de Calama, para integrantes de comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de localidades de Alto El Loa, actividad que se efectuará en Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, ubicado en Avenida Nueva Norte #1391.

En tanto, el viernes 3 de octubre, también en Calama y en mismo horario y lugar, se invita a integrantes de comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de las comunas de Calama, María Elena y Antofagasta, a ser partícipe del primer encuentro de este proceso de Consulta Previa Indígena.

Los primeros encuentros en la Región finalizarán el sábado 4 de octubre en sala recreacional de la comuna de Ollagüe, hasta donde se espera lleguen los integrantes  de comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de dicha comuna.

Trabajo difusión

Cabe destacar, que el equipo regional de consulta previa ya ha efectuado difusión en terreno en las comunas de San Pedro de Atacama y Calama, informando sobre el proceso, el cual está destinado a alcanzar un acuerdo acerca de las medidas propuestas en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

“A partir del día 1 de octubre, el Consejo de la Cultura comenzará el proceso de Consulta Indígena en la Región de Antofagasta, reuniones que van a comenzar a realizarse en San Pedro de Atacama. Es así que tenemos el día 1, una reunión en el salón de eventos Coyo Antai, comunidad a la que hemos invitado en un trabajo previo con el equipo de la consulta indígena, a quienes quieran ser parte de este proceso y plataforma, donde los pueblos van a poder comunicar sus aprensiones, necesidades y apreciaciones con respecto a la creación de la nueva ley de Ministerio de la Cultura”, manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

“Luego vamos a estar reuniéndonos en Calama con los integrantes de las comunidades y asociaciones de las localidades del Alto Loa y también con las comunidades de María Elena y Antofagasta durante los días 2 y 3 de octubre, para terminar la semana en Ollagüe, el 4 de octubre, con las asociaciones y organizaciones indígenas de la mencionada comuna”, agregó la autoridad regional de cultura.

Cabe destacar, que en estos primeros encuentros, los pueblos convocados y asistentes recibirán información y antecedentes del proceso, donde se busca tomar acuerdos sobre las metodologías a seguir. Asimismo, se entregará la indicación sustitutiva del proyecto de ley a consultar, que ya se encuentra disponible en sitio web http://consultaindigena.cultura.gob.cl