Maule / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura conmemoró en el Maule el Día Internacional de los Derechos Humanos

  • La banda chilena Santiago del Nuevo Extremo estuvo presente en la ceremonia que recordó el 69° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con un concierto de la destacada banda chilena Santiago del Nuevo Extremo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) conmemoró en la región el Día Internacional de los Derechos Humanos, actividad que contó con la participación de diferentes agrupaciones de promoción y defensa de los derechos humanos y comunidades migrantes.

La actividad fue encabezada por el gobernador de Talca, Armando Leppe, y la directora regional de Cultura, Mariana Deisler. La autoridad cultural indicó que esta es una fecha para reflexionar respecto a la defensa y promoción de los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

“Desde el Consejo de la Cultura hemos avanzando en la integración del enfoque de Derechos Humanos en la construcción de las Políticas Culturales 2017-2022 y en acciones programáticas que abordan diversas temáticas, tales como la reparación simbólica de las violaciones de derechos de manera sistemática y masivas durante la dictadura cívico militar, mediante la visibilidad de los sitios de memoria; la contribución a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios; la promoción de las expresiones culturales de los migrantes; el fortalecimiento de la equidad territorial mediante el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales; y el fomento de actividades de creación, diálogo y reflexión sobre las equidades de género, entre otras”, manifestó Mariana Deisler.

Este año se conmemora el 69° aniversario en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A la actividad se sumaron organizaciones que participan en las mesas de los programas Cultura, Memoria y Derechos Humanos e Interculturalidad y Migrantes, convocadas por el CNCA: Agrupación de Ex Presos Políticos de Talca, Asociación de Usuarios PRAIS, Peregrinos por los Derechos Humanos, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Talca y la Fundación de Migrantes Madre Josefa.

Acciones

Durante este 2017 la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del CNCA ha realizado diversas acciones para visibilizar espacios o sitios de memoria presentes en el Maule. En noviembre se realizó el conversatorio “Elaboración de expedientes para la declaratoria de monumento histórico y experiencias regionales” en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, que contó con la participación del Consejo de Monumentos Nacionales y las agrupaciones que componen la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.

También se desarrolló una gira técnica regional para visitar junto a las organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos, lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, además de memoriales instalados como medidas simbólicas de reparación. Esto con la finalidad de que las mismas agrupaciones se apropien de estos espacios para generar futuras actividades culturales y artísticas desde la memoria.

Junto a la Mesa Regional además se visitó en Santiago la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos, con el objetivo de conocer las acciones de gestión cultural que realizan los sitios de memoria. Durante la misma jornada también se llevó a cabo un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Durante las siguientes semanas se entregará a la comunidad la Cartografía de Sitios de Memoria de la Región del Maule, con la finalidad de difundir aquellos lugares donde ocurrieron violaciones sistemáticas durante la dictadura cívico militar.