Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2013 Consejo de la Cultura comienza las celebraciones del Día del Libro con el mimo Tuga y cuenta cuentos para párvulos

15 serán las actividades para conmemorar esta fecha en la región, con actividades en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Puchuncaví y Rinconada.

Ante unos 100 estudiantes de párvulos provenientes de los establecimientos de la Junji y de la Universidad de Playa Ancha, se dio inicio a las actividades de conmemoración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor en la Región de Valparaíso.

Los niños pudieron disfrutar de un espectáculo de cuenta cuentos, a cargo de Monserrat Bartrolli, quien mantuvo a los pequeños atentos a su relato y consejos respecto a la importancia de la lectura desde la primera infancia. Más tarde, fue el turno del mimo Tuga, quien con todo su histrionismo y humor llevó un espectáculo especialmente pensado para niños y el fomento a la lectura.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, destacó la iniciativa que llenará de actividades de fomento a la lectura durante esta semana. “Efectivamente estamos dando inicio a las celebraciones del Día del Libro, que se conmemora mañana 23 de abril, pero hoy la Universidad de Playa Ancha ha querido adelantarse y fomentar el hábito lector con los niños, sus papas y las familias a leer. Esta es una invitación a toda la familia a leerle cuentos a los niños, a poner en marcha la imaginación, que es lo que permite la cultura. Ellos están desarrollando como Universidad un proyecto de vinculación con el medio a través de la biblioteca y especialmente con un punto de lectura para niños. La invitación es que las personas disfruten de las actividades que se están haciendo en la región, que salgan a las plazas donde habrán actividades, que lean, que entren a la magia de los cuentos y que celebren con nosotros el Día del Libro”.

Boris González, Director de Vinculación con el Medio de la Upla destacó la iniciativa de la Casa de Estudios que fomenta la lectura a los docentes y estudiantes.” Se trata del lanzamiento del Programa de Fomento en la Lectura y la Escritura, que creemos que es inédito en la región y que tiende a promover ambas cosas a los estudiantes de la región, pero también tiene la gracia de apuntar a los educadores de la región y a los estudiantes de educación media”.

María Soledad Camponovo, Coordinadora Nacional del Plan de Fomento Lector Lee Chile Lee, agregó que “Como plan de fomento a la lectura, que comenzó el año 2010, es una política pública inédita,  nunca se habían coordinado  todas las instituciones que fomentan la lectura en el país históricamente, que es lo que ocurre con Lee Chile Lee, donde trabajan en conjunto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y las Bibliotecas Públicas”.

Fomento a la Lectura en la UPLA

Con la presentación del Programa de Fomento de la Lectura y Escritura, la Universidad de Playa Ancha conmemorará el Día del Libro y del Derecho de Autor. La jornada también es convocada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA), a cargo del Programa “Día del Libro 2013”.

El Programa de Fomento de la Lectura y Escritura en la UPLA pretende contribuir a mejorar las prácticas lectoras de sus alumnos y de la comunidad en general, a través de talleres de apreciación literaria; de creación y producción de textos por medio de concursos y talleres; de formación de mediadores y promotores de lectura, con capacitación de estudiantes de carreras de pedagogías y profesores del sistema escolar; además de la realización de seminarios y mesas redondas con escritores, docentes, estudiantes y la ciudadanía en general.

Esta jornada es organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA y el CNCA, y se efectuará el lunes 22 de abril, a las 11.00 horas, en la Biblioteca de esta Casa de Estudios. Cuenta con la colaboración de las carreras de Pedagogía en Castellano y Bibliotecología, y del Jardín Infantil “Colmenita” de la UPLA.

Sobre el Día Internacional del Libro y del derecho de autor

Es una conmemoración mundial que busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual del autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO y se celebra los días 23 de abril de cada mes. La fecha coincide con el fallecimiento de destacados escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes, e Inca Garcilaso.

Más actividades del Mes del Libro