Consejo de Cultura sorprende a Gabriela Oyarzún de Purranque una de las ganadoras de concurso fotográfico

  • La estudiante de 3° Medio del Colegio Preciosa Sangre es una de las ganadoras nacionales de “Captura Tu Entorno 2016” con imagen del Patrimonio Cultural Inmaterial del sector de Pucatrihue en la comuna de San Juan de La Costa.  Al mismo tiempo Rodrigo Vivar de Quinchao ganó una de las dos menciones nacionales.

  • En el marco de la séptima convocatoria 2017 de este concurso escolar y a modo de celebrar este mes de la fotografía, se realizó esta actividad donde la galardonada recibió sus diplomas con la firma del Ministro de Cultura Ernesto Ottone y una cámara fotográfica.

Solo el profesor de Matemáticas Javier Provoste del Colegio Preciosa Sangre de Purranque, era el único que sabía que la Seremi de Cultura de la región de Los Lagos, Evelyn Almonacid junto a su equipo, fueron a premiar de manera sorpresiva a la estudiante de 3° Medio Gabriela Oyarzún, una de las dos ganadoras a nivel nacional en la categoría de enseñanza media. Por lo que cuando la titular de cultura comenzó a hablar del concurso, los compañeros de Gabriela volvieron la mirada hacia a ella quien estaba muy nerviosa de lo que podía suceder, efectivamente fue invitada a pasar adelante a recibir sus reconocimientos con la Mención Regional y como Ganadora Nacional, que consideraba sus diplomas con la firma del Ministro de Cultura Ernesto Ottone y una cámara fotográfica para que continúe en la senda del arte y del reconocimiento del patrimonio local.

“Fue algo inesperado, porque el recorrido del concurso fue largo, por lo que fue emocionante y bonito que vinieran hasta acá y espero concursar este año nuevamente”, aseguró Gabriela a los medios de comunicación que la entrevistaron inmediatamente después de la ceremonia donde recibió el aplauso, saludo y reconocimiento de sus compañeros, profesores y autoridades del colegio quienes muy orgullosos valoraron la entrega de estos premios y también de material pedagógico que entregó el Departamento de Educación Artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes para la biblioteca del colegio con contenidos generales para el área en una caja de herramientas, más uno sobre las obras de Violeta Parra, Gonzalo Rojas y Bafona.

La Directora Regional de Cultura, Evelyn Almonacid comentó que es un hito para la región tener una ganadora en la mención regional y a la vez en lo nacional, y otra mención nacional que recayó en Chiloé, en Rodrigo Vivar Mansilla de Quinchao por lo que “invitamos a todos los niños, niñas y jóvenes de la región a inspirarse y participar de la convocatoria 2017, reconociendo nuestro patrimonio inmaterial, nuestros barrios, tradiciones y formas de vida que nos caracterizan como territorio del sur de Chile”. Hasta el 14 de septiembre estará abierto el concurso en la plataforma web donde se realiza la inscripción y postulación en http://capturatuentorno.cultura.gob.cl/

La convocatoria, que se inscribe en el Mes de la Fotografía como otra de las actividades que el CNCA organiza durante el agosto,  está dirigida a niños, niñas y jóvenes que estén cursando entre quinto básico y cuarto medio, quienes deben postular con el apoyo de un/a profesor/a que podrá colaborar organizando salidas a terreno, invitando a los estudiantes a descubrir el  lenguaje fotográfico y registrar en imágenes el patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.

Un jurado integrado por destacados/as profesionales de la fotografía, el patrimonio cultural y la educación artística determinará, de manera fundamentada y en base a criterios e indicadores preestablecidos, los dos primeros lugares de enseñanza básica y los dos primeros de enseñanza media, quienes recibirán una cámara semi-profesional para cada estudiante y una para el establecimiento al que pertenecen, además de un diploma y libros de fotografía para el establecimiento. Será también el jurado quien elija dos menciones honrosas por categoría, las que recibirán un diploma y libros de fotografía para cada estudiante. Cuando existan méritos suficientes para otorgarlas, el jurado determinará 1 mención honrosa por región.

Asimismo, se otorgará un Premio del Público a la imagen más votada en la plataforma dispuesta por el concurso, la que recibirá una cámara semi-profesional para el estudiante y libros de fotografía para el establecimiento.

Finalmente, también se elegirá y premiará a seis docentes cuyo apoyo a la postulación haya sido significativo, para lo cual se considerará el número de postulaciones admisibles, la calidad de las fotografías, los procesos de orientación y el apoyo pedagógico  brindado a sus estudiantes. El premio consiste en la participación en un taller de fotografía del patrimonio cultural inmaterial dictado por especialistas durante el año 2018.

Foto ganadora de Gabriela Oyarzún denominada “Frutos del Mar”.

Mención Nacional foto de Rodrigo Vivar denominada “La Minga”.

× 25 de noviembre - Día del Cine Chileno
Volver arriba