Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de Cultura logra aprobación de «Ley Ricardo Larraín” en el Congreso

Congreso
· La Cámara de Diputados, durante la mañana, y el Senado, durante la tarde, aprobaron hoy la iniciativa que amplía los derechos patrimoniales a directores y guionistas de obras audiovisuales.

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “con esta ley no solamente se les reconoce su derecho, sino que también se les garantiza que no se produzcan abusos en la industria”. Además afirmó que “se hizo justicia”.

Con apoyo transversal de todas las bancadas, el Congreso despachó hoy para su promulgación el proyecto de ley Ricardo Larraín, que favorecerá a directores y guionistas de obras audiovisuales de nuestro país, quienes podrán percibir una remuneración por la comunicación pública de sus trabajos audiovisuales, en los mismos términos que hoy los artistas, intérpretes y ejecutantes tienen en virtud de la Ley 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “se hizo justicia con una omisión que se produjo el año 2007, cuando se entrega el reconocimiento de derechos patrimoniales de intérpretes y actores pero quedan fuera los directores y guionistas, los primeros creadores en cualquier idea, concepto u obra audiovisual. Con esta ley no solamente se les reconoce su derecho, sino que también se les garantiza que no se produzcan abusos en la industria exigiendo el cumplimiento de estos. Por lo tanto, estamos muy felices. Este ha sido un proceso bastante largo, pero nos enorgullece decir que hoy tenemos finalmente la Ley Ricardo Larraín”.

El proyecto de ley fue votado en la sala del Senado durante la tarde, donde obtuvo votación unánime (17 votos), generando la alegría entre los representantes del gremio presentes en las tribunas, entre quienes estaban Silvio Caiozzi, Lux Croxato, Daniella Castagno y Jorge López.

“Después de tantos años estamos muy felices de la aprobación de esta ley. Al fin se hizo justicia, porque era injusto que nosotros no existiéramos legalmente en nuestro país, hasta ahora”, dijo Silvio Caiozzi (“Coronación”), vicepresidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN).

Previamente, durante la mañana la iniciativa había sido discutida en la sala de la Cámara de Diputados, donde tras ser sometida a votación se aprobó con 102 votos a favor y 2 abstenciones.