Institucional / Maule PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2014 Consejeros del Maule participaron en Convención Sur de Cultura

Desde el Maule a Los Ríos presentaron experiencias piloto. Acceso, participación, descentralización y patrimonio fueron los principales temas tratados por las regiones invitadas.

El análisis y diagnóstico de temáticas relevantes relacionadas con el arte y la cultura regionales e interregionales, de acuerdo a las realidades desde el Maule a Los Ríos, fue el énfasis de la Convención Sur de Consejeros del Consejo de la Cultura, que tuvo como sede Concepción y en el cual participaron 50 profesionales del Consejo Nacional de la Cultura, Consejeros Regionales de la institución y funcionarios de las Direcciones del Maule, Los Ríos, Araucanía y Biobío.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, expresó su satisfacción por el interés, entusiasmo y participación de los consejeros y consejeras, “donde pudieron intercambiar experiencia y opiniones con sus pares de otras regiones, conocer de primera fuente los énfasis y líneas de trabajos de directores y directoras regionales de Cultura, además de la marcha en la implementación de nuevos programa del Consejo de la Cultura”, afirmó.

“Sin duda que es una instancia muy enriquecedora que nos permitirá como región llegar a la Convención Nacional de la próxima semana -en la ciudad de Temuco- con mucha información en el cuerpo, y dispuestos a aportar con ideas y propuestas en la marcha del Consejo y enfrentar así los desafíos que se nos vienen en el futuro”, precisó Edgardo Cáceres.

En tanto, la directora anfitriona, Marcia Orellana, valoró este espacio de encuentro y reflexión que “nos permitirá realizar una construcción descentralizada de estrategias de desarrollo regional. Cuando trabajamos en conjunto, en base a la mirada de cada región, se respeta la diversidad y tolerancia para el desarrollo de la cultura”, destacó.

Cada región presentó su experiencia piloto y se abordaron temas institucionales de interés nacional, entre ellos, las principales orientaciones respecto a Infraestructura Cultural, Centros Artísticos, Economías Creativas y Consulta Previa a los Pueblos Originarios para la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.