Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2011 Conferencia de Floriane Gaber, experta en Artes de Calle

El encuentro con la experta en arte de calle Floriane Gaber, se enmarca dentro del programa de intercambio cultural entre el Instituto Francés de Cultura y el Área de Artes Circenses del Consejo de la Cultura.

conferencia de floriane gaber, experta en artes de calle

La conferencia “¿Por qué el espacio público?” se realizará el lunes  5 de diciembre a las 15:00 en la sala de cine del Centro de Extensión de la Universidad Católica y la entrada es liberada.

La conferencia versa acerca del tema de la utilización del espacio público como soporte para las artes, su ‘por qué’ y su ‘para qué’.  Propone una discusión que visitará el origen de las artes de calle en una Europa que tiende a poner la cultura en el corazón del desarrollo de la sociedad a finales de los años 60 y principio del  70, pero que se ve víctima de crisis petroleras, económicas y luego sociales de los años 70, que dificultan el proceso.  Las artes de la calle nacieron en y de este contexto, apuntando a la emancipación de los ciudadanos e instándolos a tomar en sus manos su destino. Hoy, cada vez más creadores eligen el espacio público como escenario para propuestas in situ, ligadas al contexto o que puede inscribirse en él -con diferentes resonancias-, con el fin de interrogar a la sociedad.

Sobre Floriane Gaber

Floriane Gaber es escritora, investigadora, periodista, docente y consultora cultural. Con varias publicaciones a su haber, es también comentarista y crítica de teatro de calle, circo y performance, contribuyendo regularmente con varios medios escritos vinculados a la cultura y las artes. Entre múltiples actividades docentes en diversas universidades francesas, Floriane Gaber, coordina la Asociación de investigación en Artes de Calle de la Universidad de Paris III (ARAR).

Algunas de sus publicaciones son: “Los públicos de las artes de calle en Europa” (2005); “Otra mirada de la ciudad, una tipología de las artes de calle” (en nombre del ISTF – Festival Internacional de Calle, Ghent); “40 años de artes de calle” (2009); “Cómo comenzó todo: las artes de calle en el contexto de los años 70” (2009).