Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2013 Concurso de mini-cuentos “Historias de mi barrio” tiene a sus primeros ganadores

Constanza Solís, 12 años, de la Escuela Radimadi de La Unión, y Nicolás Vogt, 17 años, del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, recibieron sus premios como ganadores del primer Concurso de Mini-cuentos “Historias de mi Barrio”, organizado por categorías de 10 a 13 años y de 14 a 18 años, respectivamente. Sobre su participación […]

Constanza Solís, 12 años, de la Escuela Radimadi de La Unión, y Nicolás Vogt, 17 años, del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, recibieron sus premios como ganadores del primer Concurso de Mini-cuentos “Historias de mi Barrio”, organizado por categorías de 10 a 13 años y de 14 a 18 años, respectivamente.

Sobre su participación en el concurso, Constanza Solís señaló que lo que llamó su atención fue el tema, pues le permitía expresar cómo era su vida antes. “Mi cuento se trató de mi vida personal, de lo que hacíamos con mi hermano cuando éramos chicos, cuando nos decían que nos comiéramos todo y nosotros alegábamos que el pan estaba duro o que la leche estaba muy caliente”, comentó, a la vez que definió a la fábula como su favorita dentro del género narrativo.

Nicolás Vogt valoró tanto la realización de concursos literarios como el que se haya optado por el formato breve. “Es bueno que se hagan estos concursos porque hay talentos que todavía no se descubren y así se impulsa la creatividad del futuro escritor. El formato del minicuento limita un poco al escritor pues lo presiona para que en poco espacio demuestre lo mejor. Lo bueno es que le permite superarse”, sostuvo.

Sobre la temática de historias de barrio, Nicolás indicó: “Se pierde lo que ocurre en los barrios, la gente está más pegada a la tecnología, al ambiente de redes sociales y no se conecta con el barrio, entonces, a través de los cuentos es bueno recordar los buenos momentos que se pasan en los barrios, incluso, además de recordar ayuda a revivir momentos y a recrearlos”.

La entrega de los premios se realizó en una ceremonia en Espacio Sur-Extensión Cultural, que fue encabezada por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó, y los miembros del jurado Pedro Guillermo Jara, Sandra Anoni y Elizabeth Schulz. A ella asistieron también todos los alumnos premiados y distinguidos, acompañados de sus profesores y familiares.

El concurso fue convocado por el comité del Plan Nacional de Fomento Lector “Lee Chile Lee” y organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos. En esta primera versión se recibió un total de 15 trabajos.

Distinguidos

En el tramo de 10 a 13 años el jurado adjudicó el segundo lugar a Claudia Parra (11 años), por su obra “La historia de una familia”; mientras que el tercer lugar fue para Constanza Ramírez (11 años), con su obra “Un día en la plaza” y la mención honrosa para Lucas Bórquez (13 años), con su obra “La lanza dorada”.

En la categoría de 14 a 18 años, el segundo lugar lo obtuvo Camila Gálvez (15 años), con su obra ”Siete minutos”; el tercero fue para Beatriz Valenzuela (15 años), por su obra “Misterio en la isla”, mientras que la mención honrosa recayó en Ángel Martin (14 años), por su obra “El misterio de la Isla del Humedal”.