Educación artística / Fotografía / Maule PUBLICADO EL 18 MAYO, 2016 Concurso de fotografía “Captura tu entorno” premió a dos estudiantes maulinos

Manuel González de Los Queñes (Romeral) y Tomás Krinfokai de Colbún, recibieron reconocimientos regionales en las categorías enseñanza básica y media, respectivamente.

Dos estudiantes fueron los ganadores regionales del concurso de fotografía patrimonial “Captura tu Entorno”, iniciativa del Consejo de la Cultura desarrollada a lo largo de Chile través de sus departamentos de Educación y Formación en Arte y Cultura, Patrimonio y el Área de Fotografía.

Se trata de Manuel González Arriagada de la Escuela Luis Escobar Lara de la localidad de Los Queñes, Romeral, quien obtuvo el reconocimiento regional de enseñanza básica por su obra “La pirca de generación en generación”; y de Tomás Krinfokai Cárdenas, del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, en la categoría enseñanza media, por su creación “Fuego y tradición”. Ambos recibieron diplomas firmados por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y set de libros fotográficos y patrimoniales.

La ceremonia de premiación se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en el contexto de la exposición “Retrospectiva”, del destacado fotógrafo chileno Sergio Larraín, cuya obra llega por primera vez a Talca gracias a la casa de estudios y el apoyo del Consejo de la Cultura, a través del programa Chile Celebra.

“Hemos querido cruzar la muestra con este concurso que ya lleva cinco años de vida, acercando el lenguaje de la fotografía a niños y jóvenes. Tenemos dos premiados maulinos a los que hemos querido encontrar con un reconocido artista como es Sergio Larraín, quien vio en la fotografía un modo de expresión. En este concurso hay un compromiso social, donde visibilizamos la capacidad de nuestros estudiantes de observar su entorno y contar una historia, rescatando el patrimonio y destacando símbolos del paisaje que hablan de nuestros orígenes, de nuestra identidad”, señaló la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Retrospectiva

La obra del artista Sergio Larraín puede ser visitada hasta el miércoles 15 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 Norte 650, Talca). La selección considera sus inicios en Santiago; su colaboración con el Hogar de Cristo y la Fundación Mi Casa, retratando a los niños que vivían a las orillas del Mapocho; Chiloé y el Sur de Chile; la vida en pueblos del altiplano andino; y su gran obra, Valparaíso y la bohemia del puerto.

“Es un orgullo para la región contar con la muestra Retrospectiva que vuelve a Francia después de su visita al Maule. Es una oportunidad imperdible para que el público, especialmente los jóvenes, conozcan a este artista chileno que hizo un aporte a la fotografía en el mundo”, manifestó Mariana Deisler.

Los negativos originales están conservados en París, en los archivos de la agencia Magnum. Angés Sire, directora de arte de la agencia durante los años ochenta, realizó la curatoría de las fotografías y dibujos. Contempla material pedagógico, con el propósito de apoyar las acciones educativas de los profesores en su visita a la muestra y la implementación de actividades escolares a partir de la obra del artista.

«La exposición estará en nuestro Centro de Extensión de Talca hasta el 15 de junio, por lo que los colegios interesados en visitar la muestra, y público en general, pueden hacerlo hasta esa fecha de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los sábados de 10 a 19 horas. La entrada es completamente gratuita», dijo el Director de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, Xavier Gómez.