Artes de la visualidad / Educación artística / Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2018 Concurso de fotografía “Captura tu entorno” premió a dos estudiantes de la Región Metropolitana en el Museo Nacional de Bellas Artes

  • En el marco de la primera gran retrospectiva de la artista Paz Errázuriz, Premio Nacional de Arte 2017, Florencia Araya Román y María Paz Quiroz Salazar recibieron reconocimientos nacionales en la categoría enseñanza media.

Dos estudiantes fueron las ganadoras de la Región Metropolitana a nivel nacional del VII Concurso Escolar de Fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial “Captura tu Entorno”, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrollada a lo largo de Chile través de sus departamentos de Educación y Formación en Arte y Cultura, Patrimonio y el Área de Fotografía.

Se trata de Florencia Araya del Colegio San Juan Bautista de Ñuñoa, quien obtuvo el reconocimiento nacional de enseñanza media por su obra “Extraterrenal” y de María Paz Quiroz Salazar del Colegio Mayor Tobalaba de Puente Alto, en la categoría mención regional enseñanza media, por su creación “Dulce Viaje”. Ambas recibieron como premio la fotografía con la que ganaron el concurso enmarcada y una cámara fotográfica.

Dentro de esta misma iniciativa y en el marco de la primera gran retrospectiva de la artista Paz Errázuriz, Premio Nacional de Arte 2017, una de las fotógrafas chilenas de mayor reconocimiento internacional, que se está presentando en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizó el encuentro de profesores y profesoras de artes visuales, junto a artista-educadores de la Región Metropolitana.

“La Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana ha querido propiciar este encuentro para posibilitar un acercamiento al trabajo creativo de la artista, a los principales tópicos que recorren su trabajo y por, sobre todo, hacer llegar su trabajo, su obra y legado, al interior de las salas de clase”, comentó la Secretaria Ministerial Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa.

En la actividad se presentó un material pedagógico a los asistentes, contando las características y la metodología de uso de la propuesta educativa, denominada: Paz Errázuriz Material Pedagógico. La presentación se llevó a cabo, a través de una presentación en power point con cada una de las imágenes de las postales del set.

Junto con ello la periodista, Rita Ferrer, presentó en términos generales, la biografía y obra de la artista donde además hubo un plenario con Paz Errázuriz quien respondió dudas y consulta de los profesores de artes visuales de la Región Metropolitana, acerca de su obra en general y de la muestra en particular.